Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se matricularon 200 médicos, pero faltan en ciertas especialidades

19/05/2019 01:26 Economía
Escuchar:

Se matricularon 200 médicos, pero faltan en ciertas especialidades Se matricularon 200 médicos, pero faltan en ciertas especialidades

En Santiago del Estero, el número de médicos matriculados creció un 6%, según el Consejo Médico local lo que implica que creció en casi 200 profesionales de la salud entre el 2018 y lo que va de ese año.

En total, había 3.237 médicos matriculados en 2018 y ahora, hay 3.435, según el Dr David Jarma, titular de esa institución. De ese total, 1.360 son especialistas. La mayor parte, casi 8 de cada 10, desempeñan sus tareas en la Capital y en La Banda. El resto, en el interior.

A su vez, el Colegio de Médicos es una institución diferente del Consejo. La diferencia radica en que en el Consejo se matriculan la totalidad de los médicos que ejercen la medicina en la provincia, tanto los que van a trabajar en el sector público como aquellos que se desempeñan en el sector privado.

El Dr. Raúl Oliva es el presidente del Colegio de Médicos que reúne a los profesionales que prestan servicio en el sector privado. En total, son 1.800. “Nosotros, por año, inscribimos en el Colegio entre 35 y 40 médicos”, indicó.

Respecto de cómo está distribuido el mapa laboral en el que se desempeñan los profesionales, señaló que “la salud privada está un poco acotada en cuanto a los lugares. Hay ciudades como Añatuya, Quimili, Las Termas o Loreto donde los médicos se asientan en la esfera privada”. En tanto, lo que cubre “el sector público es en cada lugar donde hay un hospital y en todos los departamentos de la provincia”. Agregó, en cuanto a su experiencia acerca de qué tipo de médicos hacen falta, que “hay dos divisiones dentro de las prestaciones médicas. Las del servicio de salud general, la clínica médica, y la parte que se refiere a cirugía. En el sector clínico hay muchos médicos, también muchos cardiólogos”.

Pero “donde hay escasos profesionales son en hematología, oncología y anestesiología, donde hay pocos especialistas. La cirugía en general está bien cubierta”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy