Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan sobre el incremento de casos con enfermedades inflamatorias intestinales

19/05/2019 23:28 Santiago
Escuchar:

Alertan sobre el incremento de casos con enfermedades inflamatorias intestinales Alertan sobre el incremento de casos con enfermedades inflamatorias intestinales

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una condición que se encuentra en franco aumento en los últimos años, según advirtieron especialistas.

Bajo el nombre de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), se incluyen la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn (que constituyen la gran mayoría de los casos), y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas (enfermedad inflamatoria intestinal no clasificable y colitis indeterminada), por lo que destacan la importancia del soporte que deben recibir estos pacientes, que suelen ver muy afectada su calidad de vida.

Respecto de sus causas, se acepta que interactúan varios factores: una predisposición genética del individuo afectado, un inadecuado funcionamiento del sistema inmune, una alteración de la función de barrera del epitelio intestinal y factores medioambientales.

“Históricamente, se ha postulado que la mayor prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se daba en los países desarrollados, en teoría por una gran influencia de la ‘occidentalización’ del estilo de vida. No obstante, en la actualidad, se observa que se incrementa en los nuevos países industrializados de Asia, América del Sur y Oriente Medio y se ha convertido en una enfermedad global, que está en aumento en todos los continentes.

Sólo en el Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, se realizan cada año alrededor de 4.000 consultas ambulatorias de EII y se internan unos 140 pacientes afectados por estas enfermedades, contando con un registro electrónico acumulativo, diseñado por el grupo, de más de 4.000 pacientes desde el inicio de su actividad en 1990.

Si bien no se conocen las causas de estas patologías autoinmunes, habría sustancias relacionadas con la industrialización que están actuando como gatillos del sistema inmunológico. El intestino posee una capa de células (epitelio) que forman una barrera, que debería proteger al organismo del acceso descontrolado de diversos agresores presentes en la luz intestino.

Si la permeabilidad está aumentada, se produce una estimulación inadecuada (exagerada) del sistema inmunológico (mediado por estímulos que, entre otros, pueden ser generados por microorganismos como se hace hincapié en la necesidad de brindar el soporte que tanto necesitan estos pacientes que ven enormemente impactada su calidad de vida debido a síntomas como diarrea, pérdida de peso, cansancio, fiebre o febrícula, sangrado rectal, dolor abdominal, obstrucción intestinal y fístulas (comunicaciones anormales entre diversas asas intestinales entre sí y/o con otros órganos como la piel, por ejemplo: hacia la pared del abdomen, el sistema urinario, el aparato genital, o la región perianal) presentando ya sea drenaje del fluido intestinal, o formando abscesos y/o en caso lesiones anales posibles fisuras.

Además, puede cursar con manifestaciones autoinmunes fuera del tracto gastrointestinal, como en las articulaciones (artritis o dolor), distintas lesiones de la piel, oculares (uveítis, iritis), hepáticas, tromboembólicas y varias más.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy