×

Afecta entre 75 y 100 personas cada cien mil habitantes

- 23:30 Santiago

Desde una asociación sin fines de lucro denominado Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gadeccu), se persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).

“Se estima que, a nivel mundial, habría 6 millones de personas con enfermedad inflamatoria intestinal. En Argentina, dada la diversidad y multiplicidad de los sistemas de salud, es muy difícil calcular la prevalencia, pero se supone que cada 100 mil habitantes, podría haber entre 75 y 100 personas afectadas, lo que daría un total cercano a entre 30 mil y 40 mil pacientes, pero esto debe ser corroborado”, sostuvo la Dra. Alicia Sambuelli, médica gastroenteróloga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”.

Aumento desmedido

Si se traspolan estas cifras a Santiago del Estero, con una población cercana a un millón de habitantes, en la provincia habría entre 750 y 1.000 pacientes con EII.

“Todas las enfermedades autoinmunes están aumentando en forma desmedida. Más allá de que previamente podría haber existido un subdiagnóstico, hoy las EII presentan un incremento real”, expresó la Dra. Sambuelli.


Más noticias de hoy