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La matrícula de jardín de infantes creció 23,8% en 10 años

- 01:06 Santiago

Entre 2007 y 2017, las salas de 3 a 5 años sumaron 324.757 alumnos, lo que representa un aumento del 23,8% de la matrícula. En ese período también creció un 27,9% la oferta de Nivel Inicial para los niños de esa edad, medida en cantidad de secciones (grupo de estudiantes que cursan juntos). La mayor parte de la matrícula de entre 3 y 5 años (68,5%) asiste a instituciones de gestión estatal, una proporción similar a la que había en 2007 (69%).

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionó la matrícula de los jardines de infantes en Argentina?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Iaies, especialista en educación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (Cepp) y Eseade. El informe muestra datos entre 2007 y 2017 (último informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) respecto de la matrícula, la cantidad de unidades educativas y unidades de servicio, y la cantidad de secciones de 3 a 5 años de Nivel Inicial.

La matrícula de sala de 5 aumentó 4,8% en el período considerado, la matrícula de sala de 4 lo hizo en 43,8% y la de sala de 3 aumentó un 41,9%. En 2017, 720.459 niños asistían a sala de 5, 649.907 a sala de 4 y 319.300 a sala de 3.

Crecimiento

“Puede decirse que en la sala de 5, el aumento de matrícula está en línea con el crecimiento poblacional, lo que indicaría una tasa estable. En cambio, en las salas de 3 y 4, la tasa de escolarización aumentó”, explica Juan José Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación. Llach destaca “la importancia de universalizar el Nivel Inicial” y, a la vez, la “distancia” que persiste para lograr el objetivo.

Las autoridades del Meccyt informaron que desde 2016 se construyeron 1479 salas de jardín de infantes y existen 1365 salas adicionales licitadas. “Un modelo de metas de infraestructura que se enuncian, pero no se cumplen, hace que resulte muy difícil para la sociedad exigir rendición de cuentas o seguimiento de metas y objetivos de la política educativa”, afirma Gustavo Iaies. l


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