Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías habilita más de 3 km de reconversión lumínica en accesos

21/05/2019 01:24 Interior
Escuchar:

Frías habilita más de 3 km de reconversión lumínica en accesos Frías habilita más de 3 km de reconversión lumínica en accesos

FRíAS, Choya (C). El próximo jueves 23, a partir de las 19, la comuna local inaugurará más de 3.500 metros de iluminación con el sistema de tecnología led sobre la ruta nacional N° 157 y un tramo de la ruta provincial N° 6 que une a la ciudad de Frías con la localidad de Choya.

Así lo adelantó a este diario el propio intendente, Aníbal Padula, quien detalló que “se trata de una inversión de tres millones de pesos que el municipio dispuso para realizar la obra de reconversión total de los accesos de iluminación por ruta que tiene la ciudad de Frías”.

Agregó: “Lo que hemos realizado es cambiar las lámparas con el sistema de vapor de sodio que tuvo la red por el de tecnología led, que es el que actualmente se utiliza prácticamente en todas las ciudades grandes porque no solo generan economía sino que mayor durabilidad en cuando al sistema lumínico”, puntualizó.

La tarea se realiza desde el acceso por calle Catamarca, hasta el acceso norte por avenida Martín Fierro lo que implica más de 2.500 metros de tendido y además el tramo hasta el acceso a Villa Coinor, hacia el este por ruta provincial N° 6.

Historia

Hace casi 20 años, en los primeros de la década de 2000, Frías fue una de las primeras ciudades del interior de la provincia en habilitar un sistema lumínico sobre las rutas de acceso para ayudar contribuir a la seguridad la que se complementó con la construcción de la colectora Dr. René Favaloro, sin embargo desde los últimos cinco años aproximadamente ese tramo permaneció la mayor parte del tiempo a oscuras ayudando a numerosos accidentes -algunos fatales, inclusive- y convirtiéndose en escenario de picadas por grupos de motocicletas que se valían de la oscuridad reinante.

Frente a ello el municipio, además de recibir el preocupante planteo de los vecinos por estos comportamientos, decidió a principios de este año que la reconversión lumínica debía ser necesaria allí. “Estamos en condiciones de adelantarle que además de cambiar los equipos de iluminación con nueva tecnología, además se han pintado nuevamente todas las columnas y reparado el sistema de cables en las partes que se necesitaban”, precisó.

En el segmento que la ruta atraviesa Frías, hay diez accesos que tiene el camino nacional hacia ambos lados de la ciudad. Al respecto el jefe comunal también detalló que en dos de los cruces principales, en calle Catamarca y en el de calle Entre Ríos, “se colocará un sistema de semaforización que incluyen desde columnas nuevas hasta equipos con cabezales que tienen incorporado el contador de segundos y además la colocación de guardarraíl y cartelería en algunos puntos de peligros para los automovilistas”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy