Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El juicio oral y público a CFK pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

21/05/2019 15:53 Política
Escuchar:

El juicio oral y público a CFK pasó a cuarto intermedio hasta el lunes El juicio oral y público a CFK pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del tribunal oral federal 2.

Luego de casi tres horas, los magistrados decidieron finalizar la jornada y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 27, a las 9:30, día en el que los acusados deberán volver al banquillo para seguir escuchando la lectura de los hechos y delitos que se les imputan.

La audiencia fue solamente para leer apenas 100 de las 584 páginas de la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Fue con una sala en silencio y un clima de cansancio y aburrimiento.

Las primeras 212 pruebas del juicio

Denuncia de Javier Iguacel desde la Dirección Nacional de Vialidad. Declaración testimonial de Javier Iguacel. Copia de la Inspección de General de Justicia (IGJ) sobre Austral Construcciones. Decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Ampliación de denuncia de Iguacel. Copia del expediente 3017/2013 del juzgado federal porteño 7 (‘Ruta del dinero K’). Denuncias y ampliaciones efectuadas por Elisa Carrió y otros. Otra ampliación de denuncia de Iguacel. Testimonial de Alejandro Nieva (auditor general de la Nación). Copia del expediente 5089/2016 del juzgado federal porteño 1. Copia del expediente 6249/2010 del juzgado federal porteño 3. Copia del escrito presentado por Leonardo Fariña en el expediente 3017/2013 del juzgado federal porteño 7 ampliando su declaración indagatoria. Oficio de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Impresiones de boletines oficiales de la provincia de Santa Cruz. Informe de Nosis sobre Lázaro Báez, Gotti SA y Austral Construcciones SA. Presentación de Mariano Federici como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Copia del expediente 12441/2008 juzgado federal porteño 3 (enriquecimiento ilícito a José López). Copia del expediente 3733/2016 del juzgado federal porteño 11. Lista de bienes muebles e inmuebles tasados en el expediente 3017/2013 del juzgado federal porteño 7. Denuncia de Juan Carlos Morán (exdiputado de la Coalición Cívica). Copia de la presentación de Margarita Stolbizer (exdiputada del GEN) en el expediente 3017/2013 del juzgado federal porteño 7. Notas periodísticas de Página 12, La Nación y Clarín del 12, 14 y 15 de mayo 2003 respectivamente. Informe definitivo de la Auditoría Interna de Vialidad. Declaración indagatoria de José López. Copia del expediente 23577/2010 del juzgado de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y minería 1 de Santa Cruz caratulada “Kirchner, Néstor Carlos s/sucesión” de 10 propiedades en Río Gallegos con transferencia de dominio por extinción de fideicomiso entre Kirchner, Austral Construcciones y Fernando Javier Butti. Copia del boleto de compraventa de acciones de 2008 por el que Osvaldo Sanfelice adquirió en comisión Hotesur. Copia de la testimonial de Javier Iguacel en la que declaró que Sergio Passacantando trabajó en Invernes (empresas de Báez) previo a desempeñarse en Vialidad. Entrevista de Infobae a Lázaro Báez del 2 de agosto de 2016. Copia del condominio entre Cristina Kirchner y Austral Construcciones. Copia del boleto de compraventa de una propiedad en Río Gallegos entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner. Copia de cuatro contratos de locación de inmuebles entre Néstor Kirchner, representado por Máximo Kirchner, y Austral Construcciones.

La imputación a Cristina

"Cristina Fernández de Kirchner: parte de una asociación ilícita en calidad de jefe en la que se encontraría Néstor Carlos Kirchner entre el 8 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015 para apropiarse de fondos públicos con maniobras de defraudación al Estado. Ella continuó con la dirección de la matriz de corrupción en materia vial inaugurada por Kirchner. Utilizó la burocracia administrativa para garantizar el plan criminal. Promovió el direccionamiento de recursos públicos hacia Báez y el no funcionamiento de los organismos de control. Sostuvo a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. Ratificó a López, Carlos Kirchner y a Periotti en sus puestos".

Las claves de la acusación

"La inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial. Eso aconteció dos semanas antes de la jura de Néstor Kirchner como presidente de la Nación. Baéz constituyó el 8 de mayo de 2003 con dos socios Austral Construcciones con un aporte de $12.000. Báez luego se apropió de esa y otras empresas para aumentar su capacidad de absorción de licitaciones. Báez declaró en 2002 bienes por más de un millón de pesos; en 2014 lo hizo por 137 millones. Parte de la maniobra fue convertirlo en empresario de la construcción gracias al papel de los otros imputados desde la administración pública".

"La exportación de una estructura provincial hacia el nivel nacional para cubrir los puestos claves con las personas que participarían de este plan: el presidente Kirchner, De Vido, López, Carlos Kirchner, Fatala, Periotti. Cristina los reconfirmó en sus puestos".

"Concentración económica en materia vial en Santa Cruz, provincia que Néstor Kirchner gobernó durante tres mandatos. Asignaron allí $21.000 millones en ese período, lo mismo que a otras ocho provincias, o similar a Buenos Aires, el distrito más poblado del país. Báez fue espuriamente beneficiado".

"Direccionamiento de la adjudicación de la obra pública en favor de Báez y en perjuicio de las arcas del Estado. Simulación de competencia entre oferentes que en realidad no existía. Concurrencia de empresas del mismo grupo a licitaciones. Imposición de 20% de aumento por sobre presupuestos. Comprobación de sobreprecios. Omisión en la presentación de los certificados de capacidad de adjudicación. Simulación de uniones transitorias de empresas para luego dárselas a Austral Construcciones. Celeridad de las adjudicaciones que revelaba la ausencia del análisis de las ofertas. Adjudicación de nuevos contratos a pesar de incumplimientos en otras obras. Ausencia del control de organismos de control. Terminación de solo 2 obras en el tiempo de los contratos. Terminación de solo 26 obras a pesar del paso del tiempo. Privilegios en el cobro a través de un canal de pagos anticipados exclusivo para este grupo: 60 días. El resto de las constructoras: 210 días".

La lectura de la acusación

Pasadas las 12, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 comenzó la lectura de la acusación contra la expresidenta, Báez, De Vido, José López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez. Durante la instrucción, el juez federal Julián Ercolini consideró probado que los imputados realizaron maniobras de corrupción por $46.000 millones a través de 51 obras públicas de las 88 que se adjudicaron entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para Vialidad.

Fuente: TN

Lo que debes saber
Lo más leído hoy