Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Declaran culpable al ginecólogo que se negó a practicar una ILE a joven violada

Leandro Rodríguez Lastra fue condenado por negarle el aborto legal a una joven violada Foto- LMNeuquen

Leandro Rodríguez Lastra, fue condenado por negarle el aborto legal a una joven violada. Foto: LMNeuquen.

21/05/2019 16:48 País
Escuchar:

Declaran culpable al ginecólogo que se negó a practicar una ILE a joven violada Declaran culpable al ginecólogo que se negó a practicar una ILE a joven violada

La Justicia de Río Negro declaró esta mañana responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra, por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.

Según la ley rionegrina 4796, para la interrupción legal del embarazo (ILE) solo se requiere de una declaración jurada de la mujer violada y embarazada contra su voluntad.

Fuentes judiciales dijeron que Rodríguez Lastra no pasaría tiempo tras las rejas, ya que "le correspondería desde un mes hasta dos años de prisión en suspenso y el doble del tiempo en inhabilitación para ejercer la profesión".


Te recomendamos: "Le enviaba mensajes a la hija de su novia para ‘hacerle el amor, como le hace a su mamá’"


El juicio, que inició el 13 de mayo pasado, tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

El juez álvaro Meynet esta mañana dictaminó en contra del acusado y argumentó las circunstancias en las que un aborto se considera no punible según el artículo 86 del Código Penal y la ley provincial, resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia, y consideró que no hubo violencia obstétrica contra la víctima cuando le suministraron medicación contra su voluntad.

Para el fiscal Santiago Márquez Gauna, el ginecólogo no respetó el deseo de la víctima y se negó a realizar la práctica que está reglamentada en las leyes rionegrinas, porque no le creyó a la víctima cuando dijo que había sido violada, ni tampoco lo hizo con las profesionales que se comunicaron con él.


Te recomendamos: "Denunció que su niña de 12 fue abusada por un hombre de 72 años"


La defensa del médico, a cargo de los abogados Damián Torres y Juan Pablo Chirinos, indicó que la responsabilidad fue de las médicas que atendieron a la víctima en el Hospital de Fernández Oro.

Tras el fallo del juez, en la puerta de los tribunales el ginecólogo junto a su mujer y su hijo, dijo que esperaba otro resultado y que "esto simplemente es un revés, y lo único que hace es mostrar la fuerza que tenemos".

"La Justicia es mucho más que esto que acaba de suceder; hay que aceptar este revés como lo que es", agregó y agradeció el acompañamiento de un grupo de vecinos autodenominados pro vida.

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven de 19 años que ya cursaba un aborto fue derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro, al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, donde Rodríguez Lastra era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital.

En su momento el médico contó que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produjera mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por las reglamentaciones vigentes.

La joven consumió de manera particular pastillas para provocarse un aborto, pero permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó.

Según expresó la legisladora Marta Milesi, autora de la ley rionegrina e impulsora de la denuncia, "la victima estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé, sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio".


Te recomendamos: "Una niña golpeó con un palo a su vecino para evitar que violara a su amiga de 11 años"


La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata.

La víctima, que ya cuenta con 21 años, no participó de la lectura del veredicto por resguardo a su integridad física, ya que en el acceso a los tribunales cipoleños se agolparon integrantes pro vida con pañuelos celestes y los que están a favor del aborto con los pañuelos verdes.

La causa continúa con un segundo juicio de cesura, señalaron fuentes judiciales. El nuevo debate sobre la pena que se va aplicar, no tiene un plazo estipulado en el código, sino que es fijado por la oficina judicial ante la agenda de los funcionarios intervinientes y la cantidad de los nuevos testigos convocados que intervendrían para declarar sobre las condiciones del médico.

Después de la evaluación, el juez decidirá qué pena le corresponde al ginecólogo acusado responsable, ya que la misma podría ir desde un mes hasta dos años de prisión en suspenso y el doble del tiempo en inhabilitación para ejercer la profesión. Luego se dictará la sentencia final.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy