Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Familias de las víctimas del alud en El Rodeo cuestionan medidas judiciales a favor de funcionarios

22/05/2019 01:10 Policiales
Escuchar:

Familias de las víctimas del alud en El Rodeo cuestionan medidas judiciales a favor de funcionarios Familias de las víctimas del alud en El Rodeo cuestionan medidas judiciales a favor de funcionarios

La fiscalía de Catamarca que investiga el alud en la localidad de El Rodeo, en el que murieron 12 personas en 2014, pidió ayer el sobreseimiento del ex gobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral y del vicegobernador Jorge Sola Jais, lo que fue rechazado por familiares de las víctimas, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la fiscal de Instrucción 9, Jonathan Felsztyna, quien manifestó que emitió tres dictámenes, dos de sobreseimiento y uno de acusación.

“Los sobreseimientos involucran al funcionario Jorge Sola Jais y el otro al ingeniero Brizuela del Moral y a un grupo de ingenieros que participaron en lo que popularmente se conoce como la parte del puente”, dijo el fiscal a la prensa local

Y agregó: “Van a juicio por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, Félix Casas Doering, intendente municipal de la localidad de El Rodeo en ese momento y Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil de la provincia a los momentos que ocurrieron estos eventos”.

Por su parte, María Eugenia Castiglione de Sal, madre de Carolina Sal, la joven santiagueña que hasta el día de hoy continúa de-saparecida, sostuvo que el dictamen es “duro” para la familia y que ven una “excesiva protección” para los imputados.

“Es duro para nosotros, porque si nos hemos constituido en querellantes es porque tenemos pruebas y que esas pruebas no hayan sido tenidas en cuenta en su momento por el fiscal Goeber y ahora tampoco por el fiscal Felsztyna es muy doloroso”, dijo.

Agregó que “hay una intencionalidad de excesiva protección a los imputados y una total desprotección de las víctimas, un trato desigual en los derechos de la partes. Eso torna más dolorosa la situación y uno entiende que no hay una sincera búsqueda de la verdad en la actuación de la Justicia y eso es muy doloroso”, aseguró.

“Como víctimas no sentimos que se nos respete y sentimos que tenemos menos derechos que los imputados en el proceso. No somos escuchados de la misma manera”, afirmó.

Castiglione de Sal adelantó que “plantearemos la oposición y esperemos a ver qué dice el juez de garantías. Aspiramos a que este requerimiento no sea tenido en cuenta porque no se está haciendo una valoración de la prueba de acuerdo con lo que la ley exige”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy