Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-11

22/05/2019 22:11 El Evangelio
Escuchar:

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-11 Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”.

Reflexión

En la mitad del libro de los Hechos es donde san Lucas narra el Concilio de Jerusalén. El relato es el verdadero quicio del libro. Se encuentran dos dinámicas eclesiales en “fuerte discusión”, la de Jerusalén y la de Antioquía.

A la primera la caracterizaba la primacía, a la segunda el dinamismo. Antioquía representaba el movimiento de apertura iniciado por los cristianos helenistas. Era una comunidad heterogénea, capaz de aceptar nuevas gentes, asimilar otras culturas y convivir en el pluralismo.

Jerusalén estaba dominada por judeocristianos, conservadores en ciertos aspectos; quizá se sentían un “resto” en el que crecía un nuevo Israel definitivo.

Se ha dicho que la Iglesia vive permanentemente una tensión entre carisma y poder. También se ha descrito la Iglesia como una paloma que necesita las dos alas para volar.

Conocemos que, en aquel tiempo, en la comunidad de Antioquía convivían judeocristianos con helenistas y con paganos convertidos. Y también sabemos que la de Jerusalén fue capaz de aceptar por medio de Pedro la apertura del Evangelio a los paganos, cuando sucedió el bautismo del pagano Cornelio y su familia sin pedirles la condición de la circuncisión ni imponerles leyes y costumbres judías. Siendo así, ¿qué sucedió para necesitar un concilio?

La chispa que provocó el enfrentamiento surgió de un grupo de extremistas de Judea que viajaron a Antioquía y enseñaban que, sin la circuncisión, no era posible salvarse.

La comunidad se dividía. Pablo y Bernabé reaccionaron con energía y se hizo necesaria la reunión de representantes de ambas iglesias para zanjar definitivamente la cuestión.

Lucas escribe decenas de años después, cuando todos los protagonistas de la reunión habían fallecido. Con la perspectiva que da la distancia, su obra interpreta lo sucedido y mantiene un mensaje constante: El Espíritu Santo fue el verdadero protagonista de la solución del conflicto, se mantuvo la unidad de la Iglesia, se eliminaron las barreras discriminatorias y los paganos fueron admitidos en la Iglesia en régimen de igualdad. Lucas pone en boca de Pedro: “Creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy