Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El balotaje se consolida con candidatura de Alberto Fernández y las dudas del peronismo no K

22/05/2019 23:17 Política
Escuchar:

El balotaje se consolida con candidatura de Alberto Fernández y las dudas del peronismo no K El balotaje se consolida con candidatura de Alberto Fernández y las dudas del peronismo no K

Fernández, como candidato a presidente del kirchnerismo; y el quiebre de Alternativa Federal con el portazo de Roberto Lavagna, lo más seguro es que los argentinos tendremos que votar nuevamente en balotaje al nuevo presidente del país, como ocurrió en 2015. Esta vez, la compulsa final la protagonizarán de acuerdo con los sondeos, el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, contra Mauricio Macri.

Las encuestas fueron realizadas por las consultoras Raúl Aragón & Asociados; Circuito Consultora y Federico González y Asociados, y reflejan que se mantiene la polarización entre el kirchnerismo y el oficialismo, con porcentajes disímiles, pero siempre con ventaja para la fórmula que encabeza Alberto Fernández. Y Sergio Massa, precandidato presidencial de Alternativa Federal, aparece consolidándose en el tercer lugar.

EL LIBERAL tuvo acceso exclusivo a los sondeos de opinión a nivel nacional, por teléfono, que se realizaron para medir principalmente, el impacto que tuvo en el electorado, el anuncio de Cristina de ceder la candidatura presidencial a Alberto Fernández, y de acompañarlo como vice.

En primer lugar, la encuesta de RA&Asociados, ensaya tres escenarios de intención de voto para las Paso donde la variable es el candidato presidencial de Alternativa Federal (AF), siempre con Miguel ángel Pichetto como vice en la fórmula. En el escenario uno, con Sergio Massa como candidato a presidente de AF, la fórmula Fernández-Fernández aparece en primer lugar con 28,4%; segundo Macri acompañado por Patricia Bullrich con 24,3%; tercero Massa-Pichetto (16,3%); y cuarto José Luis Espert-Ricardo López Murphy (6,7%).

El segundo escenario que ensaya RA&Asociados, es con Roberto Lavagna (antes del portazo de ayer) como candidato de AF: aquí sigue primero la dupla Fernández-Fernández (31,7%) con mayor margen sobre Macri-Bullrich, segundo con 23,8%. Tercero aparecen Lavagna-Pichetto (12,4%) y cuarto Espert-Murphy (6,8%).

El tercer escenario hipotético es con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como candidato presidencial de AF y Pichetto de vice. En primer lugar aparece nuevamente el binomio Fernández-Fernández con 29,4%, luego le suceden Macri-Bullrich (24,5%); Urtubey-Pichetto (13,7%) y Espert-Murphy (6,1%), en los primeros lugares.

Mayor es la diferencia que muestra a favor del kirchnerismo por sobre el oficialismo, la encuesta de Circuitos Consultora: si las elecciones fueran hoy, la fórmula Fernández-Fernández se llevaría el 35,7% de los votos; Mauricio Macri el 24,8%; Sergio Massa 14,1%; Roberto Lavagna 8,3% y Juan Manuel Urtubey 8,1%.

Por último, la consultora FG&Asoc. muestra que la intención de voto tiene en primer lugar a Fernández-Fernández con 27,8%; a la que le siguen Macri 23,6%; Sergio Massa 16,5%; Juan Manuel Urtubey 8,5%; Roberto Lavagna 6,7%; José Luis Espert 6,7%; Nicolás del Caño 5,8% y Daniel Scioli con 4,2%. Los porcentajes tienen una proyección proporcional de indecisos de 12,3% y de votantes en blanco del 3,8%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy