Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El NOA registró la caída más fuerte de todo el país en consumo de cemento

23/05/2019 23:55 Economía
Escuchar:

El NOA registró la caída más fuerte de todo el país en consumo de cemento El NOA registró la caída más fuerte de todo el país en consumo de cemento

Las provincias del norte tuvieron en el acumulado del primer cuatrimestre de este año, la caída más fuerte en términos interanuales en el consumo de cemento, al registrar una baja de 25,7%, casi 3 veces más que la media del país.

Un informe de las economistas Vanesa Toselli y Lucía Iglesias del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, destacó la caída en todas las regiones en este primer cuatrimestre del principal insumo de la actividad de la construcción.

También resaltaron que “las únicas dos jurisdicciones que escapan del terreno negativo en 2019 son Caba (Capital Federal), con un aumento de 24,2% interanual en el consumo de cemento, y Neuquén (9%)”.

Las analistas detallaron que “por regiones, los datos más negativos se observaron en NOA (-25,7% interanual) y el NEA (-21,4%). Más moderadas resultaron las caídas de la Patagonia (-1,9% interanual), Cuyo (-4,6%) y la zona Pampeana (-6,9%)”.

Sobre el Noroeste y Noreste, indicó que “dentro de las provincias que las componen, en el primer caso, las reducciones se encontraron entre un -19,9% (Salta) y un -39,8% (Catamarca), mientras que en la segunda la menor disminución interanual fue del 14,1% (Corrientes) y la mayor, de 30,5% (Chaco). Cabe destacar, sin embargo, que éste representa sólo el 15% del total a nivel nacional”.

Entre las provincias del Noroeste, la caída más fuerte se registró en Catamarca con 39,8%, le siguió en el derrumbe del consumo de cemento Jujuy con el 28,2%, Santiago con el 26,6%, Tucumán con el 26,4%, La Rioja con 20,7% y Salta con 19,9%. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy