Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recomiendan a la población vacunarse contra la gripe

24/05/2019 00:18 Santiago
Escuchar:

Recomiendan a la población vacunarse contra la gripe Recomiendan a la población vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la población que se encuentra disponible en forma totalmente gratuita la vacuna contra la gripe en todos los vacunatorios y centros de salud pública, y la importancia de que se la apliquen quienes se encuentran en los denominados “grupos de riesgo”.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la gripe es una enfermedad respiratoria causada por virus; y éste se transmite a través de las secreciones respiratorias que las personas infectadas expulsan al toser, hablar o estornudar.

La mejor medida de prevención para evitar complicaciones (neumonía, bronquitis, entre otros) es la inmunización a través de la vacuna antigripal. La vacuna contra la gripe cambia todos los años porque el virus de la gripe cada año es diferente.

Por lo tanto, las personas en riesgo deben vacunarse para evitar complicaciones de salud. Los grupos de riesgo se encuentran conformados por aquellas personas que, por diversos motivos, tienen mayor probabilidad de enfermarse, padecer enfermedad grave y/o complicaciones.

Los grupos

Es obligatoria para el personal de la salud, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días- que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo), los niños de 6 a 24 meses de edad y adultos mayores de 65 años.

Se remarcó que para estos casos, la indicación de vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, y no se necesitará orden médica. También niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas como diabetes, obesidad, VIH, etc., pero con orden médica.

También las personas que se encuentran en estos denominados grupos de riesgo, pueden concurrir a los Caps que dependen de la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Capital donde se encuentra disponible la vacuna.

Quienes no integran los grupos de riesgo, pueden adquirir las vacunas en cualquier farmacia, ya que existe disponibilidad, según se anunció.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy