×

“El diagnóstico acertado y temprano conlleva a un tratamiento adecuado de la tiroides”

- 22:29 Santiago

Desde 2007, cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, que surge como una necesidad de crear conciencia sobre la población en general, teniendo en cuenta que las enfermedades de la glándula tiroides son prevalentes, es decir están presentes, pueden ser tratadas y pueden ser prevenidas en algunas de sus afecciones.

Al respecto, el Dr. Omar Marcelo Abdala, endocrinólogo y actual presidente de la Sociedad de Endocrinología de Santiago del Estero y ex médico titular del Hospital Oñativia de Salta, destacó que “el diagnóstico acertado y temprano conlleva a un tratamiento adecuado de las enfermedades de la glándula tiroides para una buena resolución del caso clínico y evitar complicaciones a futuro”.

“La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello, pesa aproximadamente entre 20 y 30 gramos y es la única glándula de secreción interna que puede ser palpada, revisada por examen clínico. Eso nos da una ventaja para poder determinar su tamaño y su forma y la presencia o no de nódulos”, explicó.

Síndromes

Esta glándula se ve afectada en su funcionamiento alterando y dando síndromes muy característicos que son el hipo y el hipertiroidismo. También se puede afectar en su estructura y tamaña, que aparecen nódulos que se llama bocio nodular y puede aumentar de tamaño sin alterar su estructura en forma difusa, que se llama bocio difuso.

En la Argentina, más de 2 millones de argentinos padecen hipotiroidismo, por lo que al traspolar la cifra, se estima que 40.000 personas tienen esa enfermedad en Santiago del Estero.

El Dr. Abdala destacó que el hipotiroidismo “es más frecuente en mujeres. Y dentro de eso, es importante tomar conciencia que pueden estar afectadas desde que nacen hasta su edad adulta. De acuerdo con la edad en la que aparezca, van a presentar manifestaciones distintas”.

Sobre el tratamiento, “es muy sencillo. Se trata con hormona tiroidea que gracias a Dios existe en nuestro mercado farmacéutico. Es de fácil acceso y de bajo costo. Es importante que las personas con antecedentes familiares de enfermedades tiroideas hagan una consulta o que se le realice un análisis de TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides, por su sigla en inglés)”.

“En cuanto al otro gran síndrome, el hipertiroidismo, es al revés. Se caracteriza por una mayor acción del efecto de las hormonas tiroideas, donde el paciente tiene nerviosismo, insomnio, irritabilidad nerviosa, palpitaciones cardíacas, temblores, pérdida de peso, diarrea, trastornos de taquicardia y hasta arritmias severas”, indicó el Dr. Abdala. Resaltó que “es enfermedad autoinmunitaria y puede estar acompañado de exoftalmo (ojos saltones) o no y acompañado de bocio o no”.

El hipertiroidismo “se puede tratar de tres maneras: iodo radiactivo, medicamentos (metimasol) o con cirugía y de acuerdo con cada caso se hará el planteo del tratamiento. Tiene buena evolución y se puede llevar a muy buen control”.

Respecto del aumento del volumen de la glándula, el Dr. Abdala explicó que puede ser difuso o nodulares. “Los nódulos son muy frecuentes y cada vez son más porque cada vez se piden más ecografías de tiroides. Palpatoriamente, los nódulos son menos frecuentes. Afortunadamente, más del 90% de estos nódulos son benignos. Cuando se tiene uno, debería consultarse con un endocrinólogo para luego pedir otros estudios para hacer biopsia para hacer un tratamiento quirúrgico, o no, o solamente control”.

Sobre la importancia de crear conciencia, el titular de la Sociedad de Endocrinólogos de Santiago del Estero expresó: “El diagnóstico adecuado, acertado y temprano conlleva a un tratamiento adecuado para una buena resolución del caso clínico y evitar complicaciones a futuro”.

En ese sentido, aconsejó que “se deben realizar por lo menos una vez al año análisis de TSH en personas que tengan familiares con enfermedad tiroidea, en mujeres que busquen embarazo, en las embarazadas porque es importante el diagnóstico precoz porque el tratamiento a tiempo permite un embarazo normal, porque de otra manera en los primeros tres meses de gestación, cuando la persona tiene enfermedad tiroidea y no están tratadas adecuadamente, son muy sensibles a tener abortos”. l


Más noticias de hoy