Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hay preocupación por la no entrega de vacunas contra la meningitis

24/05/2019 22:35 Santiago
Escuchar:

Hay preocupación por la no entrega de vacunas contra la meningitis Hay preocupación por la no entrega de vacunas contra la meningitis

La Secretaría de Salud de la Nación estaría incumpliendo la entrega de vacunas para la meningitis, que forma parte del calendario nacional de vacunación desde el año 2018 para la provincia de Santiago del Estero.

Pero no es sólo nuestra provincia la perjudicada, porque las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Río Negro también denunciaron este problema que debe garantizar la gratuidad, obligatoriedad y la disponibilidad de vacunas y del acceso a los servicios de vacunación por parte del Estado nacional.

Fuentes confiables del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero acercaron datos. En ese sentido, se informó que durante el primer trimestre del 2019 se recibieron 7.200 dosis de las 18.191 dosis programadas, pero en envíos pequeños de 2.800 dosis.

Según se reveló, desde el mes de julio del año 2018 comenzaron a discontinuar la entrega de la vacuna contra la meningitis, enviando el 10% del total pedido mensual, sin respuesta a las solicitudes, debiendo así entre el 1° y 2° trimestre de este año, 26.303 dosis. En consecuencia, por la falta de distribución de estas vacunas, hay un 50% de faltantes del 2019 más las 35.889 que deben del año 2018.

Así para el año 2019 en el segundo trimestre sólo recibieron 2.880 dosis de las 18.191 programadas con un total de faltantes del 72% de los dos trimestres del corriente año.

La meningitis es una enfermedad que puede tener consecuencias fatales o causar secuelas neurológicas irreversibles, ya que la bacteria de meningococo produce la inflamación de la membrana del cerebro y puede llevar a una infección generalizada.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy