Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Detectan transporte ilegal de variadas mercancías en rutas

25/05/2019 00:43 Interior
Escuchar:

Detectan transporte ilegal de variadas mercancías en rutas Detectan transporte ilegal de variadas mercancías en rutas

FRíAS, Choya (C) Como parte de la planificación de un intenso despliegue de operativos de controles en la zona de los departamentos Choya y Guasayán, esta semana los inspectores generales pertenecientes a la Dirección General de Bosque y Fauna de la provincia de Santiago del Estero, conjuntamente con personal policial, se ha podido descubrir el transporte, caza y pesca sin los marcos legales correspondientes y tráfico ilegal de aves autóctonas.

Según informaron a EL LIBERAL desde la dependencia que protege la flora y fauna autóctona, el equipo de inspectores con asiento en la localidad de Lavalle, departamento Guasayán, integrado por Francisco Blanco, Fabián Ibáñez, Luis Peralta y Federico Sosa, secuestraron en el puesto policial sobre ruta nacional 157 a la altura del parque Industrial de Frías, una carga de productos forestales consistentes en vigas de árbol de cebil, la cual tenía como destino aserraderos en Frías, para la elaboración de travillas para alambrados.

La carga era transportada sin la documentación habilitante ni guía forestal, al igual que otro camión proveniente de la localidad de Laprida con destino a Frías que llevaba un cargamento de carbón vegetal sin guía forestal y, en ese mismo sentido, solo que en otro punto de la zona los inspectores retuvieron un cargamento con postes y portones labrados en el área protegida del departamento Guayasán, donde está prohibida toda actividad forestal.

Aves autóctonas

Por otro lado, en la zona cercana a la localidad de Santa Catalina, los inspectores recuperaron una decena de aves autóctonas que habían sido trampeadas en áreas protegidas.

La acción de los conocidos como “trampeadores” de aves autóctonas es muy seguida por parte de los inspectores de Bosque y Fauna de la provincia, ya que está ligada directamente a la comercialización de especies, lo cual representa un grave daño a la conservación de la fauna natural de las reservas del monte santiagueño.

En cuanto al tema de pesca, también en esta semana, los procedimientos realizados en rutas y caminos vecinales de la zona arrojaron el decomiso de 150 pescados de variadas especies, entre ellos el dorado, el cual está vedado desde hace varios años.

Al respecto se han labrado siete actas de secuestro ya que los portadores de las cargas no contaban con el permiso de pesca correspondiente, provisorio o anual, otorgado por la Dirección de Bosque y Fauna, y además sin respetar modalidad, cantidad y tamaño, es decir 15 piezas variadas de 30 cm por pescador.

Finalmente, en la localidad de San Pedro de Guasayán se ha secuestrado carne de corzuela, la cual había sido cazada y faenada en la zona, especie que está vedada desde hace varios años, la cual era transportada con destino a la localidad de Alberdi (Tucumán) en conservadoras.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy