×

El Instituto de Formación Docente Nº 5 de Loreto celebró sus 45 años

- 00:44 Interior

LORETO, Loreto (C). Desde hace 45 años el Instituto de Formación Docente Nº 5 funciona en el edificio de la escuela Pedro Francisco de Uriarte, ubicado en Hipólito Yrigoyen Nº 100 frente a la plaza principal de esta ciudad. Desde 1974 trabaja en la formación de formadores con un equipo docente que prepara a cientos de loretanos que cumplen su función en todo el territorio nacional. Hoy, con cuatro ofertas educativas, se transformó en una de las casas de estudios terciarios más importantes del centro sur de la provincia.

“Este instituto se formó a instancias de esta comunidad que buscaba tener una casa de estudios superiores, que es sinónimo de desarrollo y fundamentalmente que nos permite a todos soñar con una vida más digna, soñar con realizarnos desde lo humano. Hoy puedo asegurar que el trabajo de 45 año es fecundo. No hay una familia loretana que no tenga uno de sus miembros formado en esta institución. Eso nos llena de orgullo y nos compromete aún más con el futuro”, reflexionó María José Ávalos Alcorta, rectora del IFD Nº 5 loretano.

Este instituto, fundado en 1974, se convirtió en una casa de formación de docentes que impactaron en cientos de escuelas rurales de todo el país, a pesar que en su formación inicial, desde el punto de vista pedagógico didáctico, se formaron para un trabajo educativo en escuelas urbanas. Esta situación tan particular que pertenece a la historia del IFD Nº 5 es resignificada en la actualidad a través de un trayecto curricular hacia la educación rural, que se enmarca dentro del proyecto de mejoras institucionales. Además se dictan el Profesorado de Historia y las Tecnicaturas en Economía Social y Desarrollo Local y Técnico Superior en Enfermeria.

Roque René Acuña, uno de los primeros egresados, recuerda así aquellos momentos: “Para estudiar una carrera terciaria tenías que viajar a Santiago y pocos tenían esta oportunidad. De esta manera surge el quinto profesorado en la provincia, en la ciudad de Loreto, denominado ‘Profesorado Elemental número 5’”, detalló el docente que se jubiló de director el año pasado.l


Más noticias de hoy