×

Un Tribunal define nueva pena para una filicida, por “circunstancias extraordinarias de atenuación”

- 00:55 Policiales

Tres vocales iniciaron una cesura de juicio a una joven de Bandera (Belgrano) condenada a perpetua por asesinar y arrojar a su hijo a una zanja y después ser beneficiada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuyos integrantes revocaron la máxima pena por entender que la asisten “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

La historia de Micaela Díaz, de 24 años, sobrevino el 5 de mayo de 2013.

Indocumentada, formada solo hasta el 3º grado, la joven del Bº Boca dio muerte a su hijo de tres meses de nombre Alejo.

Luego, acudió a la policía y denunció que le fue arrancado de sus brazos por sujetos que ascendieron a un auto rojo.

Cruda verdad

Agobiada por la presión policial, y la culpa, Micaela se quebró y confesó el crimen a la policía y a la ex jueza María Teresa Gerez.

En las primeras horas, los psicólogos juzgaron que a Micaela le costó muchísimo aceptar su rol de madre, por considerar a Alejo un literal “invasor” y generador de la pérdida de su libertad.

También, dolida por el abandono de su pareja y padre del niño.

El 13 de junio de 2016 un tribunal la condenó a perpetua, al hallarla responsable de “homicidio calificado por el vínculo”, según sentencia refrendada por los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Osvaldo Pérez Roberti y Luis Achával.

Batalla defensiva

El 12 de agosto de 2016 la defensa interpuso un recurso de alzada y el 12 de octubre el tribunal hizo la audiencia.

Cuatro meses después, la respuesta fue no y confirmó la perpetua.

El 28 de diciembre, Elba Mendoza apostó por un recurso de casación, admitido el 16 de febrero del año 2017.

El 6 de marzo, el STJ recibió el recurso y los vocales Gustavo Herrera, Federico López Alzogaray y Sebastián Argibay revocaron la perpetua meses atrás.

Fundamentos

En la audiencia de la víspera, la fiscal Érika Leguizamón reclamó a los vocales de Cámara una pena de 21 años de cárcel, al sostener que prevalecen los agravantes sobre la conducta de la joven.

A su turno, la defensora, Elba Mendoza, manifestó que la pena ya está cumplida y que ésta estará dentro de Díaz por el resto de su vida.

A tono con el criterio del STJ, Mendoza exhortó a los vocales (Élida Suárez de Bravo, Juan Carlos Storniolo y Julio David Alegre Paz) a darle una nueva oportunidad a su defendida.

La pena será develada la semana próxima, anunció el alto cuerpo.l


Más noticias de hoy