×

Acto del 25 de Mayo en Frías: “Necesitamos recoger la herencia de los patriotas”

- 11:50 Política

El acto central por el cumpleaños de la patria, se realizó en Frías en uno de sus espacios referenciales: la plaza 25 de Mayo. En este espacio vestido de celeste y blanco la profesora Aelia Montes del Instituto Superior "Teresa B. de Barbieri" emitió una contundente reflexión sobre la histórica revolución: “Necesitamos recoger la herencia de los grandes patriotas, cada uno desde nuestros lugares, podemos aportar un gesto y una acción que sumen para reconstruir el rompecabezas que mostrará una patria grande”.

En la ceremonia central participaron las autoridades de los tres poderes del estado, además de las delegaciones escolares de la ciudad.

“La fecha nos invita a recuperar la mirada colectiva que tuvo aquella gesta”, propuso en su inicio la profesora Montes, para puntualizar luego: “Más allá del Cabildo, de las cintas celestes y blancas o de la lluvia, recordemos y valoremos la importancia trascendental de la unión de todos, para lograr algo para todos”.

Recordó: “Aquel 25 de Mayo de 1810 los criollos decidieron lo que tenían que hacer lo que necesitaban, lo que merecían y, para lograrlo, hizo falta mucho coraje aún en medio del disenso”.

Trazando un paralelismo con la actualidad instó a todos a tener como objetivo “recuperar el verdadero sentido de aquellos ideales porque es una inmensa herencia la que nos dejaron y la que debería darle significado a los principios de nuestra época, ayudándonos a reconstruir nuestra identidad”.

Concluyó: “Seguramente recorriendo caminos distintos a los actuales podremos acercarnos a un mañana mejor, hacia esa ansiada aurora de la redención social cimentada por el pueblo. Para ello necesitamos rescatar algunos valores que tenían los hombres de mayo, decisión, valentía, inteligencia, consagración, ocasión republicana, generosidad, valores que hoy están perdiendo la batalla frente a la duda permanente, a la comodidad, temor individualismo y superficialidad con la que encaramos nuestras acciones”.

La ceremonia central en la plaza siguió con la presentación de números artísticos por parte de alumnos y docentes de ambas entidades escolares.


Más noticias de hoy