Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En dos años y a pesar de la devaluación, los celulares de alta gama subieron 18% en dólares

25/05/2019 22:25 Economía
Escuchar:

En dos años y a pesar de la devaluación, los celulares de alta gama subieron 18% en dólares En dos años y a pesar de la devaluación, los celulares de alta gama subieron 18% en dólares

En dos años y a pesar de la fuerte devaluación del peso, los precios medidos en dólares de los smartphones en la Argentina tuvieron un aumento promedio del 18%, específicamente en dispositivos de alta gama, por encima de lo que se registró en la región, con un ajuste del 10%.

De acuerdo con los índices de Precios de Tecnología realizados por la empresa Linio en 2016 y 2018, los mayores aumentos en los dispositivos móviles se dieron en la Argentina, México y Perú, países que se han enfrentado a variaciones en sus monedas, pero que no han influido negativamente en el aceleramiento de las ventas de smartphones.

En la Argentina, el aumento promedio en dólares de un smartphone de alta gama en dos años fue de 18%, si se tiene en cuenta un precio promedio de u$s 997 en 2016 y de u$s 1.177 en 2018.

Si se realiza la comparación en pesos, el incremento asciende al 181%, ya que en 2016 un celular de alta gama tenía un costo de 16.251 pesos (a fines de 2016 el dólar cotizaba a $16,30), mientras que a fines de 2018 se pagaba 45.785 pesos (el tipo de cambio a fines de 2018 se ubicó en 38,90).

Chile permanece con precios muy parecidos, con una suba de sólo el 4% y en Colombia los precios parecen haber disminuido, probablemente por la incursión de nuevas marcas más económicas por la apertura del mercado.

Con estos datos, aunque los pronósticos son alentadores para el mercado regional, los consumidores seguirán la tendencia global de aplazar la renovación de su dispositivo y únicamente pagar un precio alto cuando el producto sea realmente innovador. De igual forma, según Linio, las promociones y las facilidades de pago serán aspectos importantes para la compra.

Se busca tecnología

Los consumidores están dispuestos a pagar más a la hora de renovar su smartphone, pero las mejoras tecnológicas tienen que ser claras. Las ventas de dispositivos de alta gama están lideradas por Apple, Samsung y Huawei, juntos tienen más del 80% de este mercado.

En otro reporte privado se pronostica que para el 2025, América latina tendrá una penetración de smartphones del 76%; 66% para el internet móvil y 74% para la suscripción de telefonía móvil. Las cifras dejan un espacio amplio para las ventas de estos gadgets en los próximos años, pero los nuevos productos tendrán que aportar verdadero valor, ya que la oferta tiende a ser cada vez más competitiva.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy