Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El frío y sus efectos en el corazón

25/05/2019 22:45 Santiago
Escuchar:

El frío y sus efectos en el corazón El frío y sus efectos en el corazón

Aunque todavía no se conocen los mecanismos que podrían explicar la asociación entre las enfermedades del corazón y la temperatura, se sabe que se producen más muertes por causas cardíacas en invierno que en verano.

El efecto del frío

Las bajas temperaturas debilitan las defensas del organismo y disminuyen la capacidad de respuesta ante una complicación.

Cuando el cuerpo reacciona al frío se activa el sistema simpático nervioso que secreta unas hormonas llamadas catecolaminas que, entre otros efectos, aumentan la frecuencia cardíaca.

Aparecen también otras sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos como la noradrenalina y la vasopresina que producen un cambio en la composición química de la sangre aumentando la resistencia del sistema circulatorio periférico lo que eleva la presión arterial.

En las personas con problemas del corazón esta demanda adicional de oxígeno puede desencadenar una crisis coronaria.

Por otra parte, se sabe que el descenso térmico favorece el mecanismo del estrechamiento de las arterias (vasoconstricción). Las arterias se estrechan para retener el calor y mantener la temperatura corporal.

El invierno también favorece la trombosis espontánea. Así aumentan los niveles de fibrinógeno, una proteína responsable de la formación de coágulos, lo que eleva el riesgo de infarto y angina de pecho.

¿Por qué se disparan los infartos en invierno?

La hipertensión, la falta de vitamina D, la inactividad durante los meses de invierno o la gripe son otros factores que elevan la tasa de enfermedades del corazón durante los meses más fríos, según la investigación. También señala como causas los malos hábitos alimentarios o la contaminación ambiental, que es más alta en invierno, y que afecta a la coagulación y a la función plaquetaria.

Así, los casos tanto de embolia pulmonar aumentan en invierno no solo debido a las influencias meteorológicas, (temperatura, presión atmosférica baja, alta velocidad de viento y fuertes lluvias), sino también por la reducción de la actividad física o la disminución del flujo sanguíneo en las extremidades inferiores.

El frío también afecta a la presión arterial

La presión arterial es mayor en invierno, lo que puede desencadenar ictus (tanto el derrame cerebral como hemorragia intracerebral), así como la ruptura de aneurismas cerebrales. Una época en la que también se registran más casos de disección y ruptura de la aorta, favorecidos por la hipertensión y el consumo de tabaco. La exposición al humo del tabaco en interiores es mayor con un clima frío y junto al efecto de la presión atmosférica son también otras causas que explican el aumento de casos.

Respecto de la insuficiencia cardíaca, varios estudios realizados en diferentes países demuestran que se producen más casos durante la temporada de invierno. Aunque todavía hay dudas sobre la causa, se cree que el clima frío aumenta la vasoconstricción periférica, lo que puede conducir a edema pulmonar como consecuencia de insuficiencia ventricular izquierda y también puede provocar una coagulación anormal.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica sintomática, la exposición al frío disminuye la capacidad de ejercicio y aumenta la activación adrenérgica sistémica. Además, los aumentos de las concentraciones de noradrenalina en la sangre se asocian con un mayor riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca progresiva que puede, en parte, explicar el aumento de la mortalidad en invierno. Es importante controlar la gripe, los resfriados u otras infecciones pulmonares en estos pacientes.

El frío llegó y se está haciendo sentir como no lo hacía desde hace un buen tiempo, con temperaturas muy bajas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; y aunque no lo sepamos estas condiciones climatológicas puede dañar a nuestro corazón.

El frío debilita las defensas del organismo y con ello se eleva el riesgo de complicaciones para la salud, como lo podrían ser las afecciones cardíacas.

Pero si a esto le sumamos un número de actividades que, por lo general, suelen ser costumbre en esta época del año, como calentarse el cuerpo con un buen baño caliente, la cosa se podría complicar aún mucho más porque éste y otros hábitos podrían dañar a tu corazón. ¿Lo sabías?

Para ellos, les traemos un pequeño listado con aquellos hábitos que podrían atentar contra la salud del órgano más importante de nuestro cuerpo y que debes tener muy en cuenta.

1. Baños muy calientes

Bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre. Si salimos de un baño caliente al frío del ambiente puede causarnos un infarto.

2. Bebidas heladas

Tomar bebidas muy frías cuando nuestro cuerpo está muy caliente eleva de una manera muy brusca la presión arterial.

3. Alto consumo de alcohol

No está mal tomar unos tragos de vez en cuando, pero para muchas personas la temporada invernal se presta para aumentar su consumo y esto aumenta los riesgos de un ataque cardíaco.

4. Tabaquismo

Es muy bien sabido que el tabaco no trae nada bueno a la salud, en invierno aumentan las enfermedades respiratorias y estas empeoran con el consumo de tabaco.

5. Adiós a las dietas

El frío invita a comer comidas con alto contenido calórico, el abanico puede ser muy amplio, y delicioso (no lo vamos a negar), pero hay que tener mucho cuidado de no excederse a la hora de alimentarse. De pasar esta barrera, debemos saber que esto va a hacer trabajar más a tu cuerpo, sobre todo si son grasas y taparás las arterías.

6. Falta de ejercicio

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades del corazón, cuanto más peso ganes más probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades relacionadas con el corazón.

7. Estrés

Durante estos meses las personas suelen estar más estresadas o preocupadas y es de las temporadas con mayor número de infartos.

Recordemos que las enfermedades cardíacas son la causa número uno de muerte en el mundo. Se estima que 17,3 millones de personas que murieron por dolencias del corazón en 2018, lo que representa el 30% de todas las muertes en el mundo y para 2030 se estima que esa cifra llegue a los 23 millones; por eso desde la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero aconsejamos llevar una dieta sana, un control periódico de un especialista, hábitos saludables y realizar actividad física regularmente para conservar una adecuada calidad de vida.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy