×

Irán advierte sobre el “peligro” de la presencia militar de EE.UU.

- 23:03 Mundo

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, advirtió que el despliegue adicional de 1.500 efectivos en Medio Oriente, anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, será “extremadamente peligroso” para la paz internacional.

“La mayor presencia de Estados Unidos en nuestra región es extremadamente peligrosa y amenaza la paz y seguridad internacionales”, sentenció Zarif, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Irna antes de viajar a Teherán tras una visita a Pakistán.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que Trump lanzó acusaciones infundadas contra la República Islámica para justificar el despliegue militar en un momento en el que la tensión se ha vuelto a disparar en la región, citó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el general Morteza Qorbani, asesor de las Fuerzas Armadas iraníes, alertó que “si EE.UU. envía buques de guerra a la región, si comete esa estupidez, Irán los enviará al fondo del mar usando nuevas armas secretas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que autorizó al Departamento de Defensa a enviar “unos 1.500 efectivos” militares a Medio Oriente, con el fin de proteger a los que ya están desplegados en la zona y en medio del aumento de la tensión con Irán.

Esas tropas tendrán una misión “mayoritariamente protectora”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Blanca, antes de emprender un viaje a Japón, informó el diario estadounidense Miami Herald.

La decisión fue adoptada en una reunión que Trump mantuvo con autoridades del Pentágono, y comunicada ayer temprano al Congreso.

La medida había sido anticipada por el secretario de Defensa, Patrick Shanahan. “Tenemos el derecho de proteger a nuestras tropas”, dijo ante periodistas.

Estados Unidos ya tiene desplegados a más de 20.000 militares en la región.

El refuerzo de tropas se resolvió después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baquerí, afirmara que su país estaba listo para dar “una respuesta aplastante” a Estados Unidos por su reciente despliegue militar en la región.

“Los enemigos deben saber que el ejército iraní vigilará en todo momento sus conspiraciones y aventuras, especialmente las de la administración de Estados Unidos”, advirtió Baquerí en un discurso recogido por la agencia oficial Irna.

Estados Unidos decidió hace pocos días desplegar en el Golfo Pérsico un buque de asalto anfibio, un portaaviones, bombarderos y misiles, y explicó que lo hizo tras recibir advertencias de sus servicios de inteligencia sobre posibles amenazas de Irán, de las que no dio detalles.

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear.

Estados Unidos renovó las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.


Más noticias de hoy