×

Avanzan las obras del Juzgado Federal Nº 2 que entrará en funcionamiento en agosto

- 00:43 Política

Las obras de refacción y remodelación del edificio donde funcionará el futuro Juzgado Federal Nº 2 se encuentra en su etapa final. Y de acuerdo con los plazos que se manejan en la órbita del fuero federal, este nuevo juzgado entrará en funcionamiento a partir de agosto. Para entonces, se espera que el Dr. Sebastián Argibay, quien fue elegido por el presidente Mauricio Macri y designado por el Senado, ya haya asumido y esté trabajando.

Esto supondrá un importante avance para la Justicia Federal, habida cuenta que en la actualidad pese a lo extenso del territorio hay un solo Juzgado Federal en funcionamiento, a cargo del Dr. Guillermo Daniel Molinari. Este magistrado que tiene la competencia exclusiva en materia electoral, también atiende múltiples fueros como el penal, el civil, el comercial, administrativo.

En principio, resta definirse bien las competencias que tendrá el juzgado a cargo del Dr. Argibay. La ley de creación estipula la creación de un total de 15 cargos y puestos laborales, entre funcionarios y empleados. Sin embargo, si la idea es dividir por mitades el trabajo con el Juzgado Federal Nº 1, se necesitaría más personal. Esto es una situación que deberá entonces plantearse a la Cámara Federal de Tucumán, que actúa como órgano de superintendencia.

El edificio del flamante Juzgado ya comenzó a lucir su fachada y en los interiores también están avanzados los trabajos. Un factor determinante, indicaron fuentes del fuero federal, fue la decisión del Gobierno provincial de ceder en comodato al Poder Judicial de la Nación este inmueble ubicado en Belgrano norte, casi al frente del edificio del Juzgado Federal Nº 1, y al lado del Hospital Independencia. Además, también se encarga de la remodelación de la estructura que ya luce a nuevo.

Allí funcionó por años el Centro de Reconocimiento Médico de la provincia.

Paralelamente, ya fue licitada la compra de muebles para equipar la sede judicial que se realizaría durante junio. En la semana que viene, se espera que esté instalado todo lo que es teléfonos e internet. También arribarían técnicos encargados del área de equipamiento tecnológico de la Justicia Federal para hacer la instalación de las redes y de la central telefónica.

Restaría entonces que lleguen los muebles y las computadoras que están en un proceso de compra.

De acuerdo con los plazos, en junio el Juzgado Federal Nº ya estaría equipado y en julio, se realizarán las gestiones, se concretarían las inspecciones para recibir el visto bueno del Poder Judicial. Es por eso que en agosto ya estaría listo el nuevo fuero para comenzar a trabajar.

Mientras tanto, resta definir la cuestión de la jura de Argibay, para lo cual el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene que disponer una fecha tentativa de la ceremonia que se realizará en Santiago del Estero y que tendría la presencia de un integrante de la Cámara Federal de Casación Penal presidiendo la jura.


Más noticias de hoy