Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Presentaron un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto

29/05/2019 00:32 Política
Escuchar:

Presentaron un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto Presentaron un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto

La campaña por el aborto legal, seguro y gratuito presentó en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores de todas las fuerzas políticas, un nuevo proyecto de legalización del aborto, pero con escasas posibilidades de que llegue al recinto y sea aprobado con la actual composición de ambas cámaras del Congreso y por ser un año electoral.

Las dificultades para aprobar la ley surgen también por lo conflictivo que es debatir un proyecto de estas características en un año electoral y que dividió aguas en el oficialismo y la oposición, según reconocieron voceros parlamentarios.

La legalización del aborto fue aprobada en Diputados en la madrugada del 14 de junio del año pasado por 129 votos a 125, pero el 9 de agosto fue rechazada por el Senado por 38 a 31.

Ahora, por octava vez, el colectivo de mujeres proaborto impulsó el mismo texto que fue tratado el año pasado y que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

En el Congreso hubo una rueda de prensa encabezada por las diputadas Victoria Donda (Somos), Brenda Austin (UCR), Romina del Plá (Partido Obrero) Mónica Macha (kirchnerismo) y Cecilia Moreau (massismo).

Se trata de las primeras firmantes del proyecto que este año cuenta con el respaldo de unos 70 legisladores, aunque se estima que se sumarán otros apoyos en las próximas semanas cuando concluyan las campañas electorales en una decena de provincias.

También estuvieron los diputados del PRO Daniel Lipovetzky, de la izquierda Nicolás del Caño y del kirchnerismo Daniel Filmus, entre otros.

Al abrir la conferencia, Donda (hoy cercana al kirchnerismo) dijo: “Nos comprometemos a que el aborto legal sea ley este año” y advirtió que los candidatos “tendrán que elegir entre clandestinidad o ley. El año que viene muchos dinosaurios que están en el Senado van a desaparecer”.

En tanto, la radical Austin dijo que es clave “formar mayorías para poder aprobar este proyecto” y destacó que “por primera vez en la historia de estos ocho años, presentamos este proyecto en un año electoral, y eso vale mucho”.

Por su parte, la dirigente de la ONG “Católicas por el Derecho de Decidir”, Marta Alanis, dijo que “no puede ser que los senadores nos den la espalda y la juventud se desilusione de la política. Van a ser ellos los responsables”.

A la vez, Macha (FpV) dijo que “ahora parece que no se va a poder tratar porque es un año electoral, pero nosotros creemos que lo podemos transformar”.

Del Plá sostuvo que “esta nueva presentación nos encuentra en las calles” porque “es la forma de superar los bloqueos del lobby clerical que domina el Congreso y los bloques mayoritarios, que ceden a esa presión bajo intereses electorales”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy