Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-56

30/05/2019 22:11 El Evangelio
Escuchar:

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-56 Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.

Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”.

María dijo: -“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”,

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Reflexión

En esta festividad de la Visitación de María a su prima Santa Isabel nos vienen a la mente las palabras del papa Francisco cuando reivindica la feminidad de la Iglesia y la importancia de la mujer en el plan salvífico de Dios.

Decía el Papa que la mujer da a la Iglesia una perspectiva más misericordiosa y tierna en la misión de la Iglesia, en sus relaciones comunitarias y en su dimensión samaritana con los más necesitados.

La mujer tiene una concepción más humanista y atenta de lo que Dios nos pide como creyentes. Proyectan una espiritualidad más receptiva y sencilla que entiende mejor el mensaje divino y las necesidades humanas. Encarnan mejor esas cualidades que San Pablo pedía a los cristianos de Roma, que estaban sufriendo persecución y marginación: vivid alegres, pacientes, perseverantes en la oración, atentos a las necesidades de los santos, solícitos en la hospitalidad... amándoos los unos a los otros con amor fraternal, incluso generosos con los enemigos.

Les exhorta a mantener esa fe en el Cristo que, renunciando a su categoría divina, se entregó por amor y nos invita al amor total. Un amor como el que Dios nos tiene, fiel y solícito, que no discrimina ni lleva cuentas. Un amor incondicional, de Dios Madre y Padre, que siempre nos ama primero y absolutamente.

Lucas, el evangelista cercano a María y a los acontecimientos de la infancia de Jesús, nos cuenta este episodio de la visitación de María a su prima Isabel, cuando ambas están embarazadas. El niño de Isabel, Juan, salta de gozo cuando María saluda a su prima. En este relato se remarcan varios aspectos importantes de la misión mesiánica de Jesús.

Juan Bautista vibra ante la presencia del Salvador; el precursor reconoce la mesianidad de Jesús, “el que viene detrás de mí”. Isabel anuncia la importancia que la figura de María va a tener para la historia universal como mediadora de la salvación de Dios: “bendita tú entre las mujeres”, y su ejemplaridad como creyente fiel y madre universal para todos los herederos del Reino que Jesús va a instaurar.

Y también, María anticipa el mensaje salvífico de su Hijo con su canto del Magnificat. Anuncia la soberanía del Dios de los humildes, de los pobres, de los hambrientos; del Dios de la promesa y la misericordia, que cuenta con mujeres como María e Isabel para llevar a cabo sus designios de salvación y realizar el Reino de Dios en este mundo. Un Señor que cuenta con las mujeres, como también Jesús contó con ellas a lo largo de su vida pública y después en la resurrección.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy