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Cris Miró fue la primera vedette trans que debutó en la calle Corrientes

31/05/2019 22:11 Pura Vida
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Cris Miró fue la primera vedette trans que debutó en la calle Corrientes Cris Miró fue la primera vedette trans que debutó en la calle Corrientes

Cris Miró, la primera mujer trans que ratificó su identidad en los programas más populares de la tele y llegó a las marquesinas de la calle Corrientes cuando vestir ropa del sexo opuesto en la calle era considerado una contravención, fallecía hace 20 años a los 33 en la clínica Santa de Flores.

“No sé mi amor cómo tratarte: ¿señorita?, ¿señor?”; “Vos votaste, ¿no? ¿y en qué mesa votaste?”; “¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿querés decirlo?”, le preguntaba Mirtha Legrand a mediados de los 90 en sus almuerzos a Cris Miró -impactante metro 85, pelo negro ondulado, ojos verdes. Y ella respondió: “Mi verdadero nombre es el que siento”.

Hija de un militar una ama de casa, Cris Miró estudiaba odontología en la Universidad de Buenos Aires cuando fue convocada para actuar en calle Corrientes. “Debe haber sido 1992 cuando la vi por primera vez aparecer en un boliche como quien ve entrar a Rita Hayworth”, recordó a Télam el productor Lino Patalano. “Recién cuando me la presentaron -dijo- me enteré que era una chica trans y esa misma noche le prometí entre copas que cuando hiciera una revista la iba a llamar a ella”.

“Soy de la misma generación -dijo la actriz y conductora Lizi Tagliani- y sin haber charlado más de dos o tres palabras, compartí muchos fines de semana con ella porque íbamos al mismo boliche”.

“Entrábamos, nos montábamos todas y nos divertíamos convertidas en lo que queríamos ser con la magia que nos daban las tres o cuatro horas que estábamos ahí dentro. Y después volvíamos a ser Cenicienta”, recordó sobre una época en que la policía podía detener (y perseguía) a quienes vistieran ropa del sexo opuesto.

“Por eso -agregó- me dio mucho orgullo su éxito: porque sirvió para demostrar que las chicas trans podíamos forjar un destino muchísimo más fructífero que la prostitución, la noche y la clandestinidad”.

En 1995, con Patalano al frente del teatro Maipo participó de “¡Viva la revista!”. “Fue la sensación absoluta -dijo Lino- hicimos un agujero en el techo y ella bajaba vestida con una malla que le quedaba increíble tirando papelitos dorados y plateados”.

Recordó que “hacía un número de streaptease muy Rita Hayworth y lo hacía tan bien que nadie se daba cuenta que era una chica trans, porque al principio no se lo habíamos dicho a nadie. Tenía un talento inusitado y un tremendo don de gente”.

Miró estudió baile clásico con Julio Bocca, comedia musical y actuación. Su carrera fue meteórica: la popularidad del teatro de revista la catapultó a la pantalla chica donde se convirtió en una figura solicitada en los programas de mayor audiencia: Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Antonio Gasalla y Marcelo Tinelli.

En 1997, en plena cima de su carrera, comenzaron a trascender sucesivas internaciones por problemas de salud que alimentaban rumores sobre HIV que ella siempre negó. Murió a los 33 años en el más absoluto hermetismo familiar, por causas que nunca quedaron claras. l


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