Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rusia: EE.UU. desestabiliza el sistema de seguridad global

06/06/2019 22:12 Mundo
Escuchar:

Rusia: EE.UU. desestabiliza el sistema de seguridad global Rusia: EE.UU. desestabiliza el sistema de seguridad global

SAN PETERSBURGO. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a EE.UU. de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas.

‘Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global’, dijo Putin.

‘Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance’.

Indicó que en el primer caso Washington ‘se comportó honestamente’, al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF ‘tratan de echarle la culpa a Rusia’.

Rusia y EE. UU. se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

En virtud del acuerdo, ‘no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance’ pero EE. UU. ‘los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa’, enfatizó.

‘Ahora tenemos en el orden del día la prórroga del Nuevo Start -de reducción de armas nucleares y que expira en 2021- pero puede no ser prolongado’, advirtió Putin.

‘Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo’, indicó, y aseguró que Rusia ha dado ‘realmente un salto considerable’ y se ha ‘adelantado a sus competidores en la creación de armas hipersónicas’.

‘Si nadie quiere prorrogar el tratado Start III, entonces no lo prorrogaremos.

‘No hay ninguna preparación formal para el proceso de conversaciones y en 2021 todo se terminará’, recordó, y advirtió que ‘no quedará ninguna herramienta para limitar la carrera armamentista’, incluido ‘el emplazamiento de armas en el espacio’, ‘la creación de armas nucleares de baja potencia’ o ‘el uso de misiles estratégicos sin cargas nucleares’.

‘¿Cuál es la salida? La única salida es el trabajo conjunto’, aseguró, y señaló que el presidente de EE. UU., Donald Trump, infunde cierto optimismo en este sentido, porque ‘también está preocupado’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy