×

Destacaron presentación de libro sobre estilos de vida diferentes

- 23:42 La Banda

La comunidad de Colonia Jaime celebró la inclusión de su sistema de vida único en el mundo, en el libro “Sistemas comunales y explotaciones sin límites definidos”, en la Unse, escrito por Raúl Paz, Ramiro Rodríguez Sperat y Cristian Jara, recientemente presentado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en una ceremonia de la que tuvieron participación representantes de esta comuna rural con basamento filosófico.

Marcela Lazo, acompañada por su esposo, Carlos Cameranesi, y otros miembros de la colonia, asistieron a la velada cultural, en la que además tomaron parte del panel para dar cuenta particularmente del contenido del capítulo último: “Vivir en sistemas comunales: contención social, procesos de acumulación y una alternativa de vida”, en el que se hace mención a su comunidad.

‘Se puede observar en estos fragmentos una economía de la vida (Hinkelammert y Mora Jiménez, 2003) donde la reproducción de la vida humana no está atravesada por la mercantilización. Es decir que mientras en la sociedad cada individuo debe disponer de un fondo de dinero para poder resolver necesidades fundamentales en materia de salud, vivienda, alimentación, educación y crianza de los niños, en el espacio comunal de Colonia Jaime es la institución misma la que vela por todos sus comuneros. La vida de cada uno de ellos es responsabilidad de la comuna, pero al mismo tiempo cada comunero es responsable de la reproducción de la comunidad. Esta relación individuo comunidad se crea, recrea, reproduce a partir del trabajo con el que se producen los medios para la vida en común”.l


Más noticias de hoy