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A un mes del lanzamiento, faltan entre 20 y 30% de los “Productos Esenciales”

- 01:19 Economía

La Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior, verificó un promedio de cumplimiento del 78,8% en el primer mes de Productos Esenciales a nivel nacional, a partir de 2800 relevamientos en 30 ciudades de 13 distritos del país.

Las ciudades relevadas pertenecen a las regiones de Amba, PBA, Centro, Cuyo, Patagonia, Noroeste y Noreste.

Cabe destacar que el mayor cumplimiento del programa se dio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluyen la Capital Federal y Buenos Aires) donde se relevó la existencia de un 80,01% del total de productos.

A su vez, en PBA (Interior) fue de un 71,0%.

En las zonas Centro y Cuyo el cumplimiento fue de un 80,1%. En tanto, en la zona NOA/NEA fue del 73,2% y en la Patagonia alcanzó el 84,0%.

De allí se deduce que el faltante de productos en el norte del país fue de casi un 30%.

“En estas primeras semanas del programa vemos un buen nivel de cumplimiento, gracias al esfuerzo de los productores y las cadenas de comercialización. Se relevaron grandes centros urbanos como Córdoba, Rosario, Tucumán, Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca y Posadas con el objetivo de mejorar aún más la disponibilidad. Vamos a seguir relevando todos los días y tendremos información de la presencia de los Productos Esenciales en todo el país para que todos los consumidores tengan acceso a los productos en cada uno de los 2.500 puntos de venta”, explicó Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior.

Cabe destacar que en la última semana de mayo, anticipándose al relevamiento nacional, la Dirección de Industria y Comercio local que dirige el Ing. Guido Larcher realizó un relevamiento propio de los Productos Esenciales en las grandes superficies comerciales que adhirieron al programa.

Sondeo

El resultado fue que en las grandes superficies comerciales, faltaban al menos un 30% de los artículos incluidos en el convenio original. En esos sondeos relevó 12 ítems, pero entre los más importantes se ubicaron la “existencia de productos según el convenio original”; la “ubicación del producto” para que los clientes pudieran familiarizarse con el programa y la “existencia de poca o mucha cantidad en góndola”.

En el primer caso, respecto de la “existencia de productos según convenio original”, concluyó por ejemplo que en Changomas en la sucursal de Belgrano y Suárez, ese indicador fue del 66%. A su vez, en la sucursal de la calle Ingenio Contreras, en el sur de la ciudad, el cumplimiento fue de un 64%.

En el mismo ítem, pero en el caso de Vea, la “existencia de productos según convenio original”, alcanzó un 77% y en la sucursal de La Banda, disminuyó a un 67%. Por otro lado, en el caso del Híper Libertad, el ítem considerado alcanzó un 75% de existencia de los artículos pautados en el convenio original.l


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