Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Reciban el Espíritu Santo - Juan20, 19-23

08/06/2019 23:28 El Evangelio
Escuchar:

Reciban el Espíritu Santo - Juan20, 19-23 Reciban el Espíritu Santo - Juan20, 19-23

La escena tiene lugar en Jerusalén en donde los discípulos estaban reunidos, esto nos muestra el carácter eclesial de la aparición. Las puertas estaban cerradas “por miedo a los judíos”, porque todavía los discípulos no se animaban a pronunciarse a favor de Jesús. “Jesús vino y se puso en pie en medio de ellos y les dijo: “paz a ustedes”. El resucitado viene a los suyos y se reúne con ellos, puede hacerlo siempre y nada lo impide. Viene para comunicarles su paz, es decir, su presencia en medio de la comunidad. Luego les muestra sus manos y su costado. Es el mismo que han crucificado, del que brotó sangre y agua, signos de la salvación obrada en la cruz.

Esta presencia llena de gozo a los discípulos porque saben que será para siempre, Jesús vive y ellos viven con él.

Nuevamente les comunica su paz y los envía como el Padre lo envía a él. Se trata de la misma misión: glorificar al Padre dando a conocer su nombre y manifestando su amor. Luego sopla sobre ellos y les dice “reciban el Espíritu Santo…” Este hará posible el ejercicio de la misión que les confía y producirá el nuevo nacimiento que da acceso al Reino, la verdadera adoración al Padre, el poder de vivificar y el don de la vida.

El Espíritu Santo derrama la vida de Cristo glorificado sobre los discípulos, el mismo Jesús esta presente y actuante en su comunidad, por eso la comunidad tiene la capacidad de perdonar, porque en definitiva es Dios el que perdona a través de ella.

Por el don de la paz y la comunicación del Espíritu, su comunidad es portadora de vida para el mundo; a través de ella se actualiza la presencia permanente del Señor que ha triunfado de la muerte.

Conclusión

Pentecostés no es una fiesta para recordar un hecho del pasado, sino para vivirla en el hoy de nuestra historia, para hacer “experiencia de comunión y misión” en la Iglesia que se orienta hacia la consumación del Reino. La razón de ser de la Iglesia y de su mensaje es la consumación del Reino de Jesús en la historia. El Espíritu no le fue dado para sí misma, sino para llevar adelante su misión.

Es el Espíritu el que le ayuda a experimentar la paternidad de Dios, la gran novedad del anuncio de Jesús: Dios es Padre misericordioso, a descubrir los signos del Reino en el mundo que nos ayuda a caminar en comunidad, a adorar a Dios en espíritu y en verdad, no atados a estructuras legales y cultuales, a escuchar su palabra y practicarla, a amar y servir a los pobres como Jesús los amó. El Espíritu promueve la comunión en la Iglesia y apuntala su misión en el mundo.

Es la hora del Espíritu, la hora de aportar al mundo la paz, la vida de Dios, y esto solo es posible en una Iglesia en salida, que primerea, que se involucra, que acompaña, que fructifica y celebra. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy