Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El jueves informarán la inflación minorista de mayo que sería del 3%

09/06/2019 21:36 Economía
Escuchar:

El jueves informarán la inflación minorista de mayo que sería del 3% El jueves informarán la inflación minorista de mayo que sería del 3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves la variación de la inflación minorista de mayo, que según estimaciones privadas, habría alcanzado al 3%, lo que la ubicaría por debajo del 3,4% de abril.

El Banco Central dio a conocer la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que los agentes financieros estimaron que la inflación de mayo habría rondado el 3%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del cálculo que habían hecho a fines de abril.

Además, estimaron que el índice continúe con un camino descendente hasta ubicarse en el 2,1% en noviembre, para redondear una inflación del 40,3% en el año.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, había anticipado a comienzos de mayo que la inflación “va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”, debido a que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.

En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: “Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Y concluyó: “Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando”.

Sandleris formuló estas declaraciones minutos después de que el Indec había informado que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumuló en el primer cuatrimestre un aumento del 15,6%, y el 55,8% en los últimos doce meses.

El tema del combate a la inflación estuvo en boca incluso de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien reconoció que el organismo a su cargo “subestimó” la situación “complicada” de Argentina al inicio del programa con el organismo multilateral de crédito.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy