Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La tecnología, para la inclusión de personas con discapacidad

10/06/2019 23:21 Policiales
Escuchar:

La tecnología, para la inclusión de personas con discapacidad La tecnología, para la inclusión de personas con discapacidad

Conocer y descubrir los beneficios que la tecnología puede brindar a las personas con discapacidad es un primer paso para la inclusión. Actualmente existen numerosos avances tecnológicos tendientes a la óptima inserción en el ámbito laboral, motivo por el cual el Poder Judicial brinda el curso “Recursos tecnológicos para la inclusión”, para que sus empleados conozcan y valoren los aportes de las herramientas informáticas.

Desde la Escuela de Informática judicial, los organizadores de estas jornadas de capacitación explicaron que la denominada tecnología de asistencia permite a las personas con discapacidad, compensar los impedimentos que tienen para promover su independencia. Además, colabora para superar o compensar sus limitaciones.

Por su parte, la tecnología de rehabilitación puede ayudar a restablecer las funciones en personas que han desarrollado una discapacidad debido a una enfermedad, una lesión o al envejecimiento.

En los contenidos expuestos, explican que el software y el hardware de computadoras, como los programas de reconocimiento de voz, los lectores de pantalla y las aplicaciones para agrandar la pantalla, están destinadas a las personas con problemas de movilidad y sensoriales, para que puedan usar las computadoras.

Asimismo, señalan que la robótica permite especializar robots que ayudan a recuperar las funciones en los brazos o las piernas, después de un accidente cerebrovascular.

En tanto, señalan que la realidad virtual favorece que las personas que tuvieron una lesión, puedan volver a entrenarse para realizar movimientos en un entorno virtual.

En el desarrollo de la capacitación, explican como la revolución tecnológica ha podido influir en el incremento de contrataciones laborales, debido a que las adaptaciones tecnológicas permiten a las personas con discapacidad desempeñarse en puestos de trabajo en los que estaban prácticamente excluidos.

Al respecto enumeran que si hubiera discapacidad física, ahora existen mesas regulables en altura, teclados con teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos.

En cuanto a la discapacidad visual señalan que existen pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de Braille, magnificadores o lupas aumentativas. Para los casos de discapacidad auditiva, hay intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

Una mejor calidad de vida

Por otra parte, en el desarrollo del curso se trata cómo la tecnología está al servicio de la mejor calidad de vida, por el hecho de poder comunicarse con personas con la misma discapacidad desde el otro lado del mundo, intercambiando experiencias y encontrando nuevos recursos. En ese sentido, las apps del smartphone permiten una mejor adaptación del entorno social y de Internet, poniendo al alcance de la mano herramientas para sobrellevar las dificultades.

Con eventos de esta naturaleza, el Poder Judicial favorece las buenas prácticas en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, detectando barreras socioculturales y priorizando el ejercicio de sus derechos para dar cumplimiento al vigente protocolo sobre la temática que está vigente en esta institución desde 2013.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy