Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

En apenas cuatro años se triplicaron los casos de sífilis en Argentina

11/06/2019 16:19 País
Escuchar:

En apenas cuatro años se triplicaron los casos de sífilis en Argentina En apenas cuatro años se triplicaron los casos de sífilis en Argentina

Las autoridades sanitarias informaron que en los últimos cuatro años se triplicaron la cantidad de casos de sífilis en nuestro país. Aparentemente, esto se debe a las “costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años”.


Te recomendamos: "Identificaron a otro de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas"


“La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida”, explicó Jorge Lattner, infectólogo y pediatra del Sanatorio Otamendi y del Hospital Fernández.

De acuerdo con lo publicado en el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018, “mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7”.

Para Lattner, en los últimos dos años vio “una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen”.


Te recomendamos: "Su ex deberá pagarle $8 millones porque ella fue ama de casa por 30 años"


El experto asegura que “hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso”. Y agregó: “Hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo”.

Por su parte, Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, aseguró que el tratamiento para la sífilis es “fácil, accesible y gratuito”.

“El poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control”, informó el médico clínico Esteban Chilelli.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy