Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con los cambios de temperatura, creció la demanda de asistencia por cuadros de bronquiolitis

11/06/2019 23:24 Santiago
Escuchar:

Con los cambios de temperatura, creció la demanda de asistencia por cuadros de bronquiolitis Con los cambios de temperatura, creció la demanda de asistencia por cuadros de bronquiolitis

Sostener la lactancia materna, evitar la exposición de los niños al humo del cigarrillo, aplicarse la vacuna de la gripe y consultar ante los primeros síntomas son algunas de las medidas que pueden evitar que el cuadro de bronquiolitis se agudice, aseguraron especialistas sobre la enfermedad que es la primera causa de internación infantil en esta época.

“La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas más pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones”, describió Carlos Velasco, médico del servicio de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas.

Un comunicado difundido por el centro de salud por la llegada del invierno indicó que la bronquiolitis afecta a gran parte de la población menor de dos años.

“Inicialmente los síntomas son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño”, dijo el especialista.

Si bien menos del 10% de los pacientes con bronquiolitis requieren internación, la dolencia es responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal, en situaciones graves se requiere administración de oxígeno y en casos puntuales internación terapia intensiva.

Gravedad

“La severidad de la bronquiolitis ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación. Esto conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del niño que la padece”, agregó. “En la actualidad no existe vacuna para prevenir los tipos de bronquiolitis causados por virus sincitial respiratorio o adenovirus. Pero dado que el virus de la influenza tanto el A como el B también causan bronquiolitis, la vacuna antigripal debe ser administrada anualmente en todo niño menor de dos años”, explicó Velasco.

Lactancia materna y chicos lejos del humo del cigarrillo

Entre las medidas que pueden ayudar en la prevención, los especialistas destacan “la lactancia materna” y aseguran que “numerosos estudios demostraron que los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad o requerir hospitalización”.

“‘Lo importante es que los padres tengan claros los síntomas y no se demore la consulta, ya que una vez que la enfermedad progresa se vuelve más difícil el control. El chico pasa por cuadros respiratorios que incluso llegan a imposibilitar ingerir alimentos o dormir por las noches”, concluyeron.

En mayo, el área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el año pasado se registraron 631 casos de bronquiolitis por día en niños menores de 2 años. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR), y otros que pueden causarla son adenovirus, influenza y parainfluenza.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy