Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 61,6% en abril

12/06/2019 01:10 Economía
Escuchar:

Utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 61,6% en abril Utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 61,6% en abril

La utilización de la capacidad instalada bajó al 61,6% en abril frente al 67,6% de igual mes del año pasado en línea con una caída del 8,8% en la actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el nivel de utilización de la capacidad instalada de abril estuvo por encima del 58,8% de la de marzo, también en línea con la suba del 2,3% en el nivel de actividad.

Los bloques sectoriales que presentaron en abril, niveles de utilización de la capacidad instala, superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, 82%, refinación del petróleo, 72,1%; sustancias y productos químicos, 70,5%; papel y cartón, 68,4%; y productos minerales no metálicos, 67,2%.

Sectores más afectados

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas, 60,7%; edición e impresión, 59,8%; productos del tabaco, 58,6%; caucho y plástico, 51,5%; textiles, 49,5%; la industria metalmecánica, 46,7%; y la industria automotriz 37,6%.

Horas antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, privilegió el sesgo exportador que, a su entender, debería tener la industria, por sobre quienes apuntan a una preminencia del mercado interno.

“Cuanto más exportemos más fortalecemos al mercado interno porque las empresas que exportan son más dinámicas, son más competitivas, pagan mejores salarios y fortalecen el crecimiento del mercado interno. Integrarnos y salir a exportar implica romper barreras y ser competitivos”, dijo Sica en la apertura del Encuentro Anual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En este sentido, el ministro señaló que los sectores industriales “tienen poca conexión con las cadenas de valor” y por eso “debemos mirar la exportación como un centro definitivo donde se ordena la política pública”.

Sica consideró también que mientras se equilibra la macroeconomía es necesario “hacer los cambios estructurales necesarios para que la Argentina vuelva a crecer y posicionarse en los lugares que supimos estar”.

La semana pasada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió ‘atacar la inflación de costos’, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un ‘plan de largo plazo’ para la industria.

‘El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos’, agregó Acevedo.

Durante abril de este año y en comparación a igual mes del año pasado las mayores bajas se anotaron en los rubros “Otro equipo de transporte” con 48,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 24,2%; “Maquinaria y equipo” con el 23,5%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 22,5%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy