Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La boleta de gas vendrá con un 4,5% de aumento

12/06/2019 01:11 Economía
Escuchar:

La boleta de gas vendrá con un 4,5% de aumento La boleta de gas vendrá con un 4,5% de aumento

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) validó un nuevo ajuste en la tarifa del servicio de gas natural por redes, por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, de entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país, a través de la resolución 322 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El aumento regirá en la boleta, a partir de la lectura del primero de junio, y en el caso de Santiago del Estero, será del 4,55%, indicó el Enargas.

El Enargas instruyó a las distribuidoras para que apliquen un recargo por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías facturado ‘a sus usuarios de servicio completo, el cual está destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas’.

El organismo determinó además que las prestadoras de gas por redes deberán incluir los montos de esos recargos en la facturación de los usuarios finales.

El recargo para financiar al Fondo Fiduciario era de 2,96% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte hasta comienzos de este mes, pero el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó la suba a 4,46% mediante la resolución 312.

Cuadros tarifarios

Como fundamento de ese ajuste se explicó que este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias.

Las regiones beneficiadas son la Patagonia, el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Puna.

La nueva resolución establece que Gas Natural Ban deberá aplicar un recargo de 4,71% en su área de distribución de zona norte de la provincia Buenos Aires; mientras Metrogas hará lo propio en 4,79%, en el Area Metropolitana bonaerense.

Por su parte, Distribuidora de Gas del Centro, que opera en Córdoba y La Rioja, fijará un recargo de 4,62%; y Gasnor lo hará en un 4,50% en Salta y un 4,55% en Tucumán y Santiago del Estero.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy