×

Tristán Bauer: “Lo que vimos en Santiago del Estero se va a traducir en las urnas”

- 01:18 Política

“Che, un hombre nuevo”, “Evita, una tumba sin paz”, “Cortazar”, “Iluminados por el fuego” y su reciente “El camino de Santiago” (sobre lo sucedido con Santiago Maldonado), son filmes de Tristán Bauer, realizador argentino cuya filmografía está atravesada por su compromiso social. El también director de “Los libros y la noche” acompaña a Cristina Kirchner por donde quiera que vaya. Con ella estuvo en Santiago. EL LIBERAL habló en exclusiva.

¿Qué sensaciones lo embargaron al ver el recibimiento que tuvo Cristina en Santiago?

¡Impresionante! Yo quiero felicitar a todos los santiagueños. He visto en esta provincia un gran amor de pueblo desde el momento que baja del avión y es recibida por el gobernador (Gerardo Zamora) y todo su recorrido y lo que vimos en el Fórum. Esa muestra de amor es realmente conmovedora. Frente a tantos agravios y gestos de odio que ha recibido esa mujer (por Cristina), su familia, su hija Florencia, recibir en Santiago tanto amor yo les aseguro que eso es muy importante para todos los argentinos, pero para ella como mujer, como madre, como luchadora, es fundamental. La energía del pueblo es muy particular. A esa energía y a ese amor lo vi y lo percibí en las calles de Santiago.

¿Ese amor vencerá al odio en las elecciones de octubre próximo?

El amor vence al odio. El discurso que se ha construido estos años desde el Neoliberalismo se ha construido desde el odio. La propuesta de Alberto y de Cristina es una propuesta de amor. Estoy seguro que lo que vimos en Santiago del Estero se va a traducir en las urnas. Espero y deseo que estas enseñanzas que nos deja esta querida provincia se transmita a todo el país. Hoy, los argentinos, nos salvamos entre todos o no nos salva nadie, pero necesitamos conductores. Sin dudas, los que nos van a sacar de este pozo, al cual nos ha sumergido el Neoliberalismo, nos va a sacar Alberto y Cristina. Amor, libertad, soberanía, independencia, pero fundamentalmente amor.

Cristina, en el país de la grieta, es amada, odiada, pero nunca olvidada. ¿Como la define?

La defino como a una mujer excepcional. Es alguien que ha dado todo. En estos momentos tan difíciles de la Argentina, después de haber sido durante dos oportunidades nuestra presidenta, una vez más viene a ofrecer su corazón, ahora junto con Alberto Fernández, para resolver y conducir junto a su pueblo esta situación. Cristina va a ser la persona, junto con Alberto, que nos va a ayudar a resolver todos los problemas del país no desde la facilidad, pero sí desde el tesón, desde el amor y desde su entrega.

¿El clamor popular de “Vamos a volver” será una realidad?

El “Vamos a volver” nace y suena espontáneamente por donde vamos. Yo la acompaño desde hace muchos años. Ella siempre nos dice vamos a volver, pero vamos a volver para ser mejores. Yo no tengo dudas, por un lado, de que vamos a volver, y por otro lado de que esa vuelta vamos a ser mucho mejores. Lo importante acá, una vez más, es la felicidad de nuestro pueblo, sobre todo el de los más humildes.

¿Cuál es el protagonismo que ella, desde los roles que ha desempeñado, le ha dado a la mujer particularmente?

En una Argentina en donde la mujer ha tenido cada vez más protagonismo, hemos aprendido mucho de las mujeres y no solamente de aquellas mujeres como Eva Perón, las Madres o las Abuelas de Plaza de Mayo que tanto nos enseñan, sino de esta nueva generación que irrumpió desde aquel reclamo del cese de la violencia en contra de la mujer, en el ‘Ni una menos’ que tanto nos enseñó a nosotros los hombres. Aparte de todas las virtudes extraordinarias que tiene Cristina, yo creo que esto de ser mujer la pone en un gran lugar, en esta Argentina, en este tiempo, en este mundo.


Más noticias de hoy