Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

A los jóvenes les preocupan los casos de bullying en las escuelas

12/06/2019 22:34 Santiago
Escuchar:

A los jóvenes les preocupan los casos de bullying en las escuelas A los jóvenes les preocupan los casos de bullying en las escuelas

El 80% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consideró que el bullying en las escuelas es “preocupante” y la mayoría (no especifican porcentajes) opinó que la “justicia por mano propia” es la solución, según un estudio presentado ayer por el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

El “Estudio de Juventud Argentina 2018” elaborado por el Injuve, instituto dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, fue presentado en ocasión del Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social.

“El colegio se percibe con poca legitimidad porque reproduce un discurso social binario y es el espacio del bullying”, afirma una de las principales conclusiones del trabajo, que incluyó más de 3.700 encuestas, 360 entrevistas personales y 64 actividades grupales con jóvenes de entre 15 y 25 años.

Las encuestas, entrevistas y dinámicas grupales se realizaron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y en Córdoba capital y el interior de la provincia a jóvenes de “todos los niveles socioeconómicos”. El trabajo incluyó comparaciones con encuestas a adultos.

De los jóvenes encuestados, el 80% afirmó que el bullying en las escuelas es “preocupante” y la mayoría de ellos -el estudio no especifica porcentaje- opinó que la “justicia por mano propia” es la solución.

“La tendencia es bancártela vos”, comentó una chica de entre 20 y 25 años de la provincia de Buenos Aires, y otra chica de entre 15 y 16, también bonaerense, contó: “Aguanté hasta que estallé y le quise romper la cabeza a mi compañero contra la mesa. Después me cambié de colegio, eran muchos hombres”.

Respecto de la educación sexual que se da en los colegios, el 57% piensa que es “mala”, y el 67% cree que los colegios “no están preparados” para afrontar las necesidades de los estudiantes.

Sobre los métodos anticonceptivos, tres de cada cuatro jóvenes aseguró “saber dónde conseguir alguno”, y señalaron “al precio y la disminución del placer sexual como principales obstáculos en su uso”.

Según el estudio del Injuve, los profesionales de la salud ocupan el primer lugar en la lista de referentes adultos, ya que “tienen buena información” y se sienten cómodos al consultarlos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy