Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Violencia en las calles de Hong Kong por extradición a China

12/06/2019 22:51 Mundo
Escuchar:

Violencia en las calles de Hong Kong por extradición a China Violencia en las calles de Hong Kong por extradición a China

La policía de Hong Kong reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de miles de personas que rechazaron en las calles un polémico proyecto de ley de extradición a China, en la jornada más violenta en la ciudad desde que este territorio semiautónomo fuera devuelto a Beijing por los británicos.

La represión se desencadenó después de que los manifestantes tomaron arterias clave en la hora pico de la mañana y rodearon el Parlamento de la ciudad, lo que obligó a los legisladores a posponer un debate sobre la ley de extradición.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien defiende la ley, describió las protestas como ‘disturbios organizados’ y pidió que se restaurase la calma.

Las fuerzas de seguridad debieron escoltar a los parlamentarios que necesitaban llegar a la sede legislativa para la lectura de la ley que permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición sin acuerdos previos y sin supervisión legislativa.

Pese al blindaje policial, la situación se tornó inmanejable por la enorme cantidad de manifestantes, la mayoría jóvenes, que coreaban consignas contra el gobierno hongkonés portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta lanzado por la policía.

Las escenas recordaron las protestas del movimiento de la ‘Revolución de los Paraguas’ que protagonizaron decenas de miles de honkongeses a favor de la democracia en el 2014.

Bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’, se supone que Hong Kong tiene garantizado el derecho a retener su propia organización social, legal y política en los 50 años posteriores a su cesión a China por el Reino Unido, en 1997.

Las manifestaciones, que siguen a una marcha de 1 millón de personas el domingo pasado, son las más multitudinarias desde la devolución a China y un gran desafío para el presidente chino, Xi Jinping, quien ha dicho que no tolerará que Hong Kong sea usado como base para cuestionar al PCCh.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy