Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se presentaron cinco frentes electorales que buscarán llegar a la presidencia este año

13/06/2019 00:30 Política
Escuchar:

Se presentaron cinco frentes electorales que buscarán llegar a la presidencia este año Se presentaron cinco frentes electorales que buscarán llegar a la presidencia este año

Los partidos políticos que este año competirán, primero en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y luego en las elecciones generales para Presidente, vice y legisladores nacionales, ya definieron sus alianzas y frentes con los que encararán la carrera electoral que tendrá su primera prueba en las Primarias del 11 de agosto.

A partir de este momento, la ciudadanía tiene una idea de los partidos políticos (y dirigentes) que serán aliados de cara a la pelea por la Presidencia de la Nación.

Un dato a tener en cuenta es que en las presentaciones que ya se efectuaron, no se inscribieron los precandidatos formalmente, más allá de que en la práctica, la dirigencia realizó anuncios políticos sobre el tema. Las precandidaturas y la totalidad de las boletas quedarán oficializadas el 22 de junio. Hasta entonces, hay tiempo para cambios, nuevos nombres y eventuales declinaciones.

Según establece el cronograma electoral, 60 días antes de las Paso concluye este plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

Juntos por el Cambio

En la víspera, el presidente Mauricio Macri, quien competirá por la reelección, anunció que su compañero de fórmula será el senador justicialista Miguel ángel Picchetto. La alianza electoral está integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y los partidos Unión Popular y Demócrata Popular, que se sumaron en las últimas horas.

Macri y Pichetto se reunieron en la víspera en la quinta presidencial de Olivos, adonde el legislador arribó poco antes del mediodía para una reunión en la que aprovecharon para tomarse la primera foto juntos como fórmula para las presidenciales de octubre. La reunión sirvió, además, para dar a conocer el nombre de la coalición para las elecciones nacionales de octubre: deja de ser Cambiemos y pasa a llamarse Juntos por el Cambio.

Macri publicó poco después de mediodía en sus redes sociales la primera foto junto a su compañero de fórmula, tomada en los jardines de la residencia presidencial. Por la tarde, ambos viajaron a Neuquén para asistir al Precoloquio de Idea, cuyo tema principal es el yacimiento de Vaca Muerta.

Consenso Federal 2030

Por su parte, en la víspera el economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron la fórmula presidencial del espacio alternativo que presentan como una “tercera vía”, equidistante de la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo, incluso del Frente Renovador de Sergio Massa.

El frente que encabezará el ex ministro de Economía se llamará “Consenso Federal 2030” y, según fuentes cercanas a ambos dirigentes, no habrá internas dentro del espacio en las Paso del 11 de agosto, uno de los puntos en los que Lavagna se mantuvo inflexible desde que mostró voluntad de competir en las presidenciales de octubre. Tras varias idas y vueltas, Urtubey aceptó bajar su precandidatura a presidente por Alternativa Federal para ser el compañero de fórmula de Lavagna.

Todavía no está definido cómo se resolverá la ingeniería electoral del armado de listas para legisladores, dado que hay tiempo hasta el 22 de junio y tampoco el rol que va a jugar en este armado, el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti. Frente de Todos

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron un acuerdo programático y resolvieron inscribir el “Frente de Todos”, que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ.

Massa se reunió en la víspera con Fernández. El promocionado “café” (al cual Fernández había invitado a Massa el domingo), que tuvo la foto de rigor, duró 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter. “Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos”, tuiteó Fernández . Ese tuit fue replicado por Massa.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy