Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hoy se recuerda un nuevo aniversario del natalicio de la beata Mama Antula

13/06/2019 01:05 Santiago
Escuchar:

Hoy se recuerda un nuevo aniversario del natalicio de la beata Mama Antula Hoy se recuerda un nuevo aniversario del natalicio de la beata Mama Antula

Según la tradición oral, en la que se basan muchos de los historiadores que escribieron sobre su vida, hoy, 13 de junio, sería el cumpleaños de María Antonia de Paz y Figueroa, nuestra Mama Antula, la beata santiagueña cuyo proceso de canonización está pronto a ser resuelto en El Vaticano.

Ante esta creencia, quienes difunden la vida y obra de la Venerable santiagueña, descendientes colaterales y devotos, la recordarán con celebraciones especiales.

Hoy a las 20, durante la misa por la fiesta patronal de San Antonio de Padua, a las 20 en la capilla ubicada en calle Ejército Argentino esquina Salta, se pedirá especialmente por su pronta canonización.

Su natalicio

Si bien las biografías escritas por varios historiadores, basadas en hechos que pudieron ser comprobados, hablan de que María Antonia nació en 1730, pero la tradición oral que siempre se manejaron en los círculos de allegados a la Venerable, recuerdan especialmente su cumpleaños el 13 de junio. Como este día se celebra a San Antonio de Padua, se cree que su familia la bautizó Antonia.

Por ello es que en este día se celebran misas y recordaciones especiales en nuestra ciudad y en varios puntos del país, de manera especial en la Capital Federal, donde María Antonia desarrolló la mayor parte de su misión y donde se encuentra la Casa de Ejercicios que fundó.

María Antonia falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Bartolomé Mitre 1524, Capital Federal. El 12 de julio de 1799 se le rindió homenaje en la Basílica de Santo Domingo. Cuando murió, se calcula que unas 70.000 a 80.000 personas se habían beneficiado de los retiros espirituales.

En 1905 los obispos elevaron la causa de canonización de Madre Antonia a la Santa Sede, es el primero de nuestra historia.

Actualmente, los testimonios para su canonización se encuentran en Roma, en la Causa de los Santos, y en breve se harán las pericias sobre el presunto milagro que facilitaría su canonización.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy