Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el país se hace un millón de transfusiones cada año, es decir una cada dos minutos

13/06/2019 22:42 Santiago
Escuchar:

En el país se hace un millón de transfusiones cada año, es decir una cada dos minutos En el país se hace un millón de transfusiones cada año, es decir una cada dos minutos

Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año, de los cuales sólo entre el 35 y el 40% son voluntarios, señalaron especialistas con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

“En Argentina se hacen un millón de transfusiones cada año. Eso significa que necesitamos 1.300.000 donantes por año para satisfacer las necesidades; si del 3 al 5% la población concurriera a donar dos veces por año se cubriría la necesidad en forma voluntaria”, explicó Silvina Kuperman, médica pediatra y jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

“El problemas es que sólo del 35 al 40% son donantes voluntarios, el resto es por reposición, es decir, una personas se tiene que operar o necesita sangre por algún motivo y se le pide a la familia”, señaló.

En Santiago del Estero, la campaña se desarrollará hoy con una convocatoria en la Plaza Libertad, de 9 a 14, donde estará instalada la Unidad Sanitaria Móvil de la cartera de Salud.

En tal sentido, el Ministerio de Salud de la provincia convoca a toda la comunidad a participar de las colectas de sangre que se realizan con motivo del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud; presentar DNI; deben desayunar sin lácteos ni derivados. Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

La jornada también busca informar y concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre y destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios.

¿Por qué se celebra el 14 de junio?

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 - Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austriaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Santiago del Estero se adhiere a la fecha con una gran convocatoria pública en la Plaza Libertad, hoy de 9 a 14.

“La donación de sangre es un acto altruista”

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse destacaron la donación de sangre como un acto altruista, en el marco de la colecta organizada de manera conjunta con el Programa Sangre Santiago, perteneciente al Centro de Sangre del Ministerio de Salud provincial.

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se conmemora hoy, la colecta se realizó en la sede de la Facultad de Humanidades y convocó a un gran número de estudiantes, docentes, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

La actividad contó con la participación del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana Josefina Fantoni y Susana Barbieri, autora del proyecto “La donación de sangre, un acto solidario y responsable”, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Centro de Sangre del Ministerio de Salud de la provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy