Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Colegio de Médicos repudió el proyecto de ley que cercena el derecho a la objeción de conciencia

15/06/2019 00:31 Santiago
Escuchar:

El Colegio de Médicos repudió el proyecto de ley que cercena el derecho a la objeción de conciencia El Colegio de Médicos repudió el proyecto de ley que cercena el derecho a la objeción de conciencia

El proyecto de ley de despenalización del aborto tiene muchas aristas que son analizadas desde diferentes sectores. En el caso de lo que se refiere a la actuación de los profesionales médicos en este tipo de intervenciones, entre las modificaciones al proyecto que el año pasado obtuvo media sanción de parte de Diputados, existe eliminación de la objeción de conciencia.

El tema fue analizado recientemente por los colegios de médicos del Noroeste argentino, entre los que se encuentra el Colegio de Médicos de Santiago del Estero.

El secretario general de la entidad, doctor Enrique Villalba, aseguró a EL LIBERAL que este “es un tema que nos afecta a los profesionales de la salud en forma directa”.

Recientemente, el Foro de Entidades Médicas del NOA (Foremenoa), expresó su “preocupación por la falta de contemplación de los derechos genuinos de las personas que ejercemos esta profesión”.

“Concretamente, nos referimos al derecho a la objeción de conciencia, el que podría cercenarse ante la creación de leyes, como la de despenalización del aborto, que no respeten la libertad de conciencia del profesional. Obligar a un profesional médico a actuar contra sus propias convicciones significa también violar un derecho constitucional”, expresaron las entidades médicas.

Postura crítica

El doctor Enrique Villalba, añadió que “nuestra postura es bastante racional y crítica sobre lo que está en proyecto de ley y que es sobre la objeción de conciencia, porque la viene a cuestionar y a poner en duda con un artilugio para que se invierta la prueba. O sea el profesional tiene que alegar su libertad de conciencia para no ser alcanzado por la ley. Es complicado, pero esa es la objeción que se hace a esta parte de la ley”.

Aclaró que no se analiza el tema de fondo que es la legalización del aborto, “porque la ley tiene muchos aspectos que no se discuten mucho. Pero el tema de objeción de conciencia es un tema que nos afecta a los profesionales de la salud en forma directa. Ese es el tema que se ha tratado puntualmente y se ha tomado una postura bien clara y definida”.

“La objeción de conciencia es una cuestión libre y natural de todo ser humano, el médico o cualquier otro profesional no tiene que inscribirse en un listado o encolumnarse en un padrón para decir yo soy objetor de conciencia. Pero el proyecto dice que si no lo hace es tomado como una persona habilitada y capacitada, y que llegado el caso tiene y debe hacer un aborto si se lo solicita”, precisó Villalba.

Los médicos del NOA también cuestionan la “ley de las obstetras”, que avasallaría el ejercicio de la medicina, ya que propone habilitarles acciones enmarcadas dentro del ejercicio médico y llamaron “a la reflexión a quienes tienen en sus manos establecer estos marcos jurídicos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy