Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Una ciudad con aire bien africano

15/06/2019 01:39 Deportivo
Escuchar:

Una ciudad con aire bien africano Una ciudad con aire bien africano

Enviados especiales

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Salvador de Bahía es que está plenamente identificada con el calor.El sol se impone desde temprano, sin una nube, haciendo juego con los colores con los que la capital más africana de Latinoamérica decidió pintarse para estar a tono con el azul del cielo y las abigarradas faldas de las morenas que se sacan fotos con los turistas en el Pelourinho.

O “Peló”, como le dicen sus residentes a este barrio que desde 1985 figura en el Patrimonio Mundial de la Unesco y que es, desde mucho antes, el corazón cultural de Salvador.

Andando por las calles de adoquinado desparejo, donde pareciera haber más iglesias que gente, saltan a la vista la herencia africana especialmente visible en los cultos religiosos mezclados con el catolicismo que trajeron los portugueses y el encanto tropical que se hizo carne en la obra de Jorge Amado.

Hoy el Pelourinho, cuyo nombre deriva del lugar donde se azotaba a los esclavos en tiempos coloniales, se recuperó después de años de decadencia y restableció el lujo en la fachada de los edificios, el brillo de las ventanas y el colorido de las tejas.

Otras atracciones

Este es el lugar ideal donde asomarse a las galerías de arte y a la música popular brasileña, especialmente al anochecer: el viajero noctámbulo se sentirá a sus anchas disfrutando alguno de los numerosos conciertos en vivo (como los de cada martes, cuando una acción religiosa de la Iglesia de San Francisco desemboca en una fiesta artística y musical), aunque también el barrio de Río Vermelho y las playas son buenos escenarios a la hora de celebrar.

Por supuesto, cuando llega en febrero la hora del Carnaval la fiesta ya no tiene límites de barrio: Salvador entero se entrega a la alegría popular.

Hoy, en cambio, es un clásico del atardecer en las playas más bonitas de los alrededores de Salvador de Bahía. La Ciudad Alta se asoma a las aguas del Atlántico, la Ciudad Baja a la Bahía de Todos los Santos, donde son famosas las puestas de sol en la playa Porto da Barra.

La contigua Farol de Barra el farol en cuestión es el que se encuentra en la Fortaleza de San Antonio es de olas suaves, que se vuelven más fuertes e ideales para el surf en Morro do Cristo. Otras de las favoritas son la Playa de Ondina, Pituba, una de las más extensas, a una decena de kilómetros del centro y la famosa Itapuá, inspiradora de la música de Caetano Veloso, Vinicius o Dorival Caymmi. Hacia el norte, la última playa es Flamengo, más natural y también una de las más bellas.

Y enfrente de Salvador, la isla de Itaparica sobre la Bahía de Todos los Santos también invita a disfrutar de sus playas con largos atardeceres, actividades náuticas, baños de sol, hotelería de primer nivel y la alegre calidez que es la marca distintiva del nordeste brasileño. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy