Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gildo Insfrán buscará su octava reelección como mandatario de Formosa

15/06/2019 21:47 Política
Escuchar:

Gildo Insfrán buscará su octava reelección como mandatario de Formosa Gildo Insfrán buscará su octava reelección como mandatario de Formosa

El gobernador justicialista Gildo Insfrán buscará este domingo su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, -donde se mantiene desde hace casi 24 años-, en los comicios en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel.

Un total de 445.590 formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial. La oposición estará encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado “Frente Amplio Formoseño”, un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo que se aproximó al presidente Mauricio Macri y que cristalizó recientemente con el senador del PJ Miguel Pichetto, como candidato a vicepresidente.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la Ley de Lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador.

De este modo, para esta instancia electoral habrá cerca de tres mil postulantes, que se presentan en más de 50 sublemas del peronismo y 19 del Frente Amplio Formoseño.

Gobernador desde 1995, Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios, pese a su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones de 2015, Insfrán obtuvo el 73% de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza alcanzó el 61%.

“Este domingo llenemos las urnas de votos azules. Porque en Formosa no se rinde nadie”, publicó el mandatario en las últimas horas en sus cuentas de redes sociales, en alusión al color característico de su campaña.

Por el lado de la oposición, Bogado -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, que acompañó a Insfrán en todas sus administraciones hasta su fallecimiento en 2017- presentará una alianza que, además del PRO y la UCR, tiene a los partidos MID, FE y Acción Nativa y Autonomista, entre otros.

Bogado pidió ayer en un tuit “a todos, jóvenes y adultos que salgamos a votar, por el progreso de Formosa, para transformar la historia de nuestra provincia de una vez por todas. Por más trabajo, una mejor salud y educación, por la libertad de todos y cada uno de nosotros”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy