Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Una elección signada por la pelea de los hermanos Rodríguez Saá

15/06/2019 21:48 Política
Escuchar:

Una elección signada por la pelea de los hermanos Rodríguez Saá Una elección signada por la pelea de los hermanos Rodríguez Saá

“Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea; porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”, reza el Martín Fierro, la obra literaria de José Hernández, quien bien puede describir el escenario político actual de San Luis.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, los hermanos que desde 1983 hegemonizan la vida política de esa provincia, dirimirán hoy en elecciones para elegir gobernador una larvada disputa signada por denuncias judiciales, impugnaciones y acusaciones personales que determinaron una profunda división en el justicialismo puntano.

En ese contexto, el ex mandatario y senador Claudio Poggi, cercano al gobierno nacional, buscará romper con el papel de tercero en discordia, y pese a la disputa que envuelve a los dos hermanos, es quien cuenta, según los análisis previos, con mayores posibilidades de doblegar al actual gobernador.

Alberto Rodríguez Saá, en caso de obtener un triunfo alcanzaría su cuarto período al frente del Ejecutivo de San Luis.

Por su parte Adolfo Rodríguez Saá, actual senador nacional, y presidente de la Nación durante un efímero período de ocho días, en medio de la crisis del 2001, y primer gobernador de la provincia desde la recuperación de la democracia, aspira en estas elecciones a consagrarse por sexta oportunidad como mandatario.

Pero la decisión de Adolfo de presentar en enero de este año su postulación desembocó en una pelea entre ambos dirigentes.

“Esta no es una candidatura contra Alberto, es en favor de San Luis”, señaló el ex presidente, pero este anunció no pudo evitar que su hermano impusiera su mayoría en un Congreso del Justicialismo local.

En ese ámbito, se resolvió la expulsión masiva de los delegados que habían respaldo a Adolfo, al entender que como refrendaron la candidatura de otra lista que no era la del PJ habían cometido “una renuncia tácita automática” a las estructuras del partido.

Las tres fórmulas más competitivas que se inscribieron para participar de los comicios son el Frente Unidad Justicialista de Alberto, el Frente Juntos por la Gente de Adolfo y el Frente Unidos, que lleva como principal candidato a Poggi.

Surgido del riñón del peronismo puntano, Poggi llegó a la gobernación en 2011 bajo el respaldo de Alberto, pero luego se distanció, obtuvo una banca como senador y en la actualidad es un dirigente cercano al presidente Mauricio Macri.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy