Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Hong Kong suspendió polémico proyecto de extradición a China

15/06/2019 22:45 Mundo
Escuchar:

Hong Kong suspendió polémico proyecto de extradición a China Hong Kong suspendió polémico proyecto de extradición a China

HONG KONG. El gobierno autónomo de Hong Kong anunció la suspensión de un polémico proyecto de ley para extraditar a sospechosos a China, en respuesta a las centenas de miles de personas que esta semana salieron a la calle a protestar contra la medida y que ya advirtieron que seguirán en las calles hasta que la ley sea retirada definitivamente.

La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio marcha atrás y anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su controvertida propuesta legislativa, que permitiría extraditar a China a los acusados de delitos.

“Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepcionada y triste. Yo también estoy triste y estoy arrepentida de desatar este conflicto”, reconoció Lam en rueda de prensa.

Agregó que “escuchará abiertamente las opiniones sobre el proyecto” y que acepta las críticas a su actuación “con sinceridad y humildad”.

Pero su arrepentimiento no convenció a los opositores del Frente Civil por los Derechos Humanos, que poco después de sus palabras llamaron a la ciudadanía a concurrir mañana a las calles para reclamar la renuncia de la jefa de gobierno.

“La suspensión no es aceptable porque el gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento”, afirmó Jimmy Sham, coordinador del frente civil.

Otro de los responsables del frente Wong Yok Mo dijo que “si es necesario” habrá más manifestaciones “y otro tipo de actos de protesta” hasta conseguir sus reivindicaciones.

Piden, además, que las marchas sean consideradas “un derecho legítimo y no una revuelta”, tal como las calificó Lam.

Mo agregó que al haberse suspendido la reunión del Parlamento el lunes sobre la ley de extradición se ha suspendido la huelga general prevista.

Sin embargo, organizaciones sociales de trabajadores aún mantienen la convocatoria.

El cambio de postura de Lam, que hasta ahora había defendido con ímpetu su proyecto de ley de extradición, se produjo tras reunirse con su Gobierno y después de que algunos dirigentes políticos que lo apoyaban pidiesen el viernes aplazarlo o dejarlo en suspenso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy