Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Familia santiagueña vivía como esclava en carbonería de Quilmes

16/06/2019 01:00 Policiales
Escuchar:

Familia santiagueña vivía como esclava en carbonería de Quilmes Familia santiagueña vivía como esclava en carbonería de Quilmes

lo largo de tres años, una familia santiagueña fue literalmente esclavizada en una carbonería de Quilmes, mantenida cautiva, indocumentada y forzada a trabajar 12 horas diarias por apenas $ 200 globales.

La odisea fue ventilada por el municipio, después de que un vecino denunció el trato denigrante que recibía Jorge C, su esposa Ramona y cinco hijos.

Todos arribaron a Quilmes en el 2016, esperanzados por la promesa de un mejor pasar que le prodigaría su amigo bonarense, Dagoberto Suárez, 53, comerciante quilmeño.

Ya en Buenos Aires, no hallaron casa, sino un depósito en que “vivieron” tres años.

A diario, todos eran obligados a llenar bolsas con carbón.

Sólo dormían en un único colchón. No había muebles y les fueron retenidos sus DNI.

Suárez les habría solicitado DNI con la excusa de gestionarles otros. Hoy son meros “orejanos”, es decir carecen de identidad legal.

Con sus hijos enfermos, Suárez los mudó a una casa, pero el alquiler corrió por cuenta de los santiagueños. Y la dueña de casa les pidió su desalojo por falta de pago.

Devenida en una tapera, la precariedad alertó a las autoridades. El otro infierno lo padecían en la carbonería, donde Jorge y sus dos hijos mayores trabajaban por $ 200 pesos 12 horas al día.

“Cuando llevan carbón a la casa para cocinar a leña les pagaba $180”, dijo una fuente y sólo podían descansar el mediodía del domingo.

Ventilado el escándalo, el fiscal Daniel Ichazo de la UFI 1 de Berazategu procesó a Suárez por “trata laboral”.

Los policías, incautaron celulares, notebooks, discos rígidos. Al hijo del comerciante le secuestraron celulares, cuadernos y talonarios.

Jorge y su familia recibieron colchones, frazadas y mercadería y se ordenó hacerles los DNI para él, su esposa e hijos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy