Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sentido homenaje a santiagueño víctima del terrorismo de Estado

16/06/2019 01:08 Política
Escuchar:

Sentido homenaje a santiagueño víctima del terrorismo de Estado Sentido homenaje a santiagueño víctima del terrorismo de Estado

Familiares y amigos de Armando Archetti, víctima del terrorismo de Estado y que estuvo desaparecido por más de 40 años, arrojaron parte de sus cenizas al río Dulce, como corolario de una serie de homenajes para este poeta santiagueño, secuestrado el 24 de enero de 1977 en la ciudad Capital a los 33 años.

En 2017 sus restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, en Tucumán, una fosa común donde arrojaban los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado. Por su crimen, fueron condenados a prisión perpetua el exjefe de la Policía, el exmilitar Ramón Warfi Herrera; y el exmilitar Jorge D’Amico.

Ayer se realizó la inhumación y entierro de sus restos en el cementerio Parque de la Paz y luego se realizó el esparcimiento de sus cenizas en el río Dulce.

El viernes se habían realizado una serie de actividades, en homenaje a este joven que fue víctima de los grupos de tareas, por seguir sus ideales. Por la mañana, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en calle Salta, se descubrió una placa recordatoria en donde fuera la antigua casa familiar de Armando.

Por la noche se realizó el recital “Arte por la Memoria y la Identidad” en el Salón de los Espejos, en el teatro 25 de Mayo. El espectáculo fue en homenaje al “compañero detenido desaparecido Armando ‘Santiago León’ Archetti y a todos los desaparecidos de Santiago del Estero”, señalaron los organizadores. Actuaron Trío Familia (Ana Archetti, Mariano Cantero y Marcos Archetti); María Rosa Hourbeigt; Francisco Castelli; Mariana Quainelle, Las Mullieris. La danza y percusión estuvo a cargo de Juan Saavedra, Sandra Farías y Sonia Quainelle; la poesía, en los versos recitados de Carlos Virgilio Zurita y Gabriela álvarez. También hubo un fragmento teatral a cargo de Fernando Rodríguez.

El programa de homenajes fue organizado por la familia Archetti-Hourbeigt; Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Instituto Espacio de la Memoria; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; y las subsecretarías de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de la Capital.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy