×

Murió Aldo Pignanelli, el expresidente del Banco Central

- 07:46 Política

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, uno de los especialistas económicos más reconocidos y consultados, que en sus últimos tiempos asesoró al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y se había postulado para las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, murió a los 69 años, víctima de un cáncer de próstata.

Nació el 1° de abril de 1950 en Entre Ríos, se graduó como contador público e integró el peronismo. Además de ocupar la titularidad del Banco Central fue director del Banco Provincia y consultor financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tuvo un rol importante en la salida de la convertibilidad, ya que mientras el equipo económico debatía cómo afrontar la crisis, Pignanelli sugirió que el dólar no debía aumentar más de $ 4. "Con esa mejora, la producción industrial se recuperaría en seis meses y el sector financiero no quebraría", contó después.

El contador público reemplazó en el Banco Central a Mario Blejer, que lo recomendó como su sucesor en momentos en que Pignanelli ocupaba la vicepresidencia del organismo. Se hizo cargo de la autoridad monetaria durante seis meses y mantuvo fuertes diferencias con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.

Crítico de las medidas económicas de los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, en sus últimos años fue asesor del massismo. Estaba previsto que el miércoles compitiera como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Más noticias de hoy