Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sobornos de Siemens: descubren u$s 16 millones del ex ministro Corach

18/06/2019 23:45 Política
Escuchar:

Sobornos de Siemens: descubren u$s 16 millones del ex ministro Corach Sobornos de Siemens: descubren u$s 16 millones del ex ministro Corach

Carlos Corach, ex funcionario de Carlos Menem, es investigado por un último blanqueo fiscal por U$s 16 millones, que podría provenir del pago de sobornos de Siemens.

La información trascendió a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) a la que accedió el diario La Nación.

El organismo antilavado sospecha que el dinero de ese blanqueo del ex ministro de Interior y su familia proviene de los sobornos que la empresa “Siemens” pagó para quedarse con la licitación para imprimir los nuevos DNI durante el gobierno menemista.

Días atrás, la causa fue archivada en la Justicia, pese a que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, interpuso un recurso de casación contra esta situación.

Ahora, se estima que el patrimonio de los Corach fue a parar, girado al exterior, a sociedades offshore y fideicomisos registrados en Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay, hasta terminar en cuentas de paraísos fiscales. Pero además, inmuebles, autos y un avión privado en la Argentina, fueron destino de ese dinero. Para la Procelac, estas inversiones pueden ser parte de maniobras de lavado de dinero, que provendrían de los sobornos del caso Siemens, en base a datos de la Unidad de Información Financiera.

“El dinero del soborno pagado (por Siemens) habría sido luego objeto de distintas maniobras en las que habrían participado Corach y un grupo de personas de su círculo con el objetivo de alejar los bienes de su posible origen ilícito mediante distintas adquisiciones, transferencias, inversiones, administraciones, compraventa de divisas y el ejercicio de los roles directivos de las sociedades”, sostiene la denuncia.

En cambio, el abogado de Corach, Mariano Cúneo Libarona, dijo que el dinero investigado “es producto del trabajo de la familia durante toda una vida” y que además “está todo justificado y declarado ante la Afip producto del blanqueo”.

Las autoridades detectaron que Corach administró cuentas en el LGT Bank de Liechtenstein y compró, vía sociedades de su familia: 16 inmuebles en la ciudad de Buenos Aires más una casa en el country Highland Park de Pilar; diez vehículos, entre camionetas y autos, y un avión privado, que fue vendido en 2015.

Los Corach crearon en las últimas décadas al menos 13 sociedades en distintas jurisdicciones. Naol SA, por ejemplo, es titular de cuatro inmuebles y una camioneta Volvo cuyo valor de mercado supera los $4.5 millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy